Si hay un partido que puede de cierto modo, sacar provecho a la crisis que se vive en el PAN y PRI, ése sin duda sería Movimiento Ciudadano… “sería”… Y de eso depende mucho la selección de sus candidatos rumbo al 2025…
La primera reacción que se tiene de esto, es lo que comentamos la pasada columna y la posibilidad de que el Chino Ávila Estrada, actual diputado pluri naranja, sea candidato a la presidencia municipal de Boca del Río.
La reacción de los boqueños fue en dos líneas:
La primera, hubo quienes le alzaron la mano a Pablo Caballero, cuate de Sergio Gil Rullán, quien pudiera entrar al quite.
La segunda, voces boqueñas al interior de MC que quieren caras frescas, nuevas, bajo el entendido de que el Chino ya está muy visto; hay opciones ciudadanas, empresariales, jóvenes, que sin hacer mucho ruido, ahí están…
Por qué apostarle a caras nuevas? Simple: En el PAN ya están más que vistos los candidatos y ni se diga el PRI; agregue que van perdiendo “punch” conforme pasan las elecciones; en Morena, si bien hay caras nuevas, es un partido que de un modo u otro, tiende al desgaste natural que genera ser Gobierno… Habrá que ver la apuesta naranja no sólo en Boca del Río, sino también en todo Veracruz.
Por cierto, hablando de Boca del Río, todo indica que Bertha “La Gorda” Ahued, actual diputada local, pinta para candidata a la presidencia municipal por Morena… el asunto es que a ella no le agrada mucho la idea… ella quería serlo pero por el Puerto, pero parece que ahí ya tiene asegurado su lugar otra mujer: Rosa María Hernández Espejo…
Y hablando de más mujeres, hay que citar a Ariadna Selene Aguilar Amaya, la oficial mayor a la que le armaron una grillita hace unos días con la Entrega-Recepción. Es claro que la oriunda de Actopan no sólo conoce la Ley sino que la aplica. A ello agregue que durante los seis años que ha estado al frente de la Oficialía Mayor, no fue una funcionaria de escritorio, iba directo al asunto, al territorio (dicen los morenos) para entender, comprender, y atender las necesidades del docente.
Ariadna Selene está dentro de las pocas funcionarias que se salvan en la administración que fenece porque sabe y conoce las entrañas de la SEV… no llegó… ella ya estaba… y por ende, nadie le cuenta nada.
Es claro que hay mujeres que le quedan grandes a muchos. Trabajo, disciplina, entrega y profesionalismo igual pesan para quienes no entienden que hay mujeres que conocen de la responsabilidad que hay sobre sus hombros… Ariadna lo sabe y lo primero que tiene en claro, es que si en algo puede apoyar para que Claudia Tello y Rocío Nahle fortalezcan la educación en Veracruz, ella ya lo hizo poniendo todo lo que esté en su alcance para que la Entrega-Recepción en la SEV, sea lo más tersa posible en aras de acabar bien su trabajo y que las nuevas autoridades educativas inicien mejor el suyo.
Y más mujeres: Ya que citamos a la GoberNahle, bien haría en prestar oídos a una de las exposiciones que hubo este lunes en la comparecencia del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez.
La diputada Elena Córdova Molina lanzó una advertencia a Rocío Nahle, a días de que inicie su Administración: Que si piensa edificar el segundo piso de la Cuarta Transformación, no se fíe de los cimientos que esta secretaría en particular le deja.
El informe del titular de la SIOP contrasta con la realidad de muchos caminos, carreteras y puentes por las que tienen que transitar cientos y miles de veracruzanos todos los días…
El segundo piso de la 4T no aguantaría el Disneylandia de Elio…