Xalapa, Ver., enero de 2025.- La LXVII Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) correspondiente al año 2024.
A las 17:21 horas, el presidente de dicha comisión, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, al lado del legislador Alejandro Porras Marín y de la diputada Bertha Rosalía Ahued Malpica, secretario y vocal de la misma, respectivamente, inició los trabajos en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.
La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, inició su exposición recordando algunos retos que su gestión ha enfrentado con la convicción inicial de alcanzar el mejor desempeño a través del orden, la eficiencia y la productividad. Destacó que el organismo ha cumplido un mayor volumen de trabajo, respecto de sus homólogos de otras entidades.
Informó que en este último año continuaron las acciones de fomento a la transparencia, la rendición de cuentas y la vinculación interinstitucional en el combate a la corrupción, impulsando el Control Interno como principal mecanismo para el cumplimiento de los objetivos de los entes fiscalizables e incluyendo a la sociedad para que sea parte de los resultados.
De acuerdo con su titular, en 2024, el Orfis fortaleció el trabajo coordinado con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), y con los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción, por medio de reuniones, capacitación e intercambio de información.
Además, elaboró y emitió manuales, lineamientos y documentos normativos dirigidos a los entes fiscalizables, con el objetivo de fortalecer sus procesos administrativos y mejorar la gestión pública.
Además de la certificación de 205 servidoras y servidores públicos y personal de despachos en la Ejecución de las Atribuciones de la Contraloría Municipal y en la Aplicación de la Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública, se registraron más de 13 mil asistencias en las 43 capacitaciones impartidas con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y administrativas del personal de los entes fiscalizables.
Por último, Delia González Cobos detalló las acciones realizadas en materia del fortalecimiento de la gestión institucional y el uso que el órgano fiscalizador ha hecho de las tecnologías en el trabajo interno y en los servicios externos.
Participación de diputadas y diputados
En la primera ronda de preguntas participaron la diputada Estefanía Bastida Cuevas (PVEM) y los diputados Daniel Cortina Martínez (Morena) y Luis Vicente Aguilar Castillo (PT), con planteamientos relacionados con las medidas preventivas implementadas por el Orfis para evitar conflictos de interés de servidores públicos con despachos; el motivo por el que se negaría a un despacho el registro al Padrón de Prestadores de Servicios, si hay evaluación a los mismos y por qué hay una disminución de éstos en 2024 en relación con años anteriores.
También, los mecanismos al interior del organismo para evitar “maquillar cifras”; los entes municipales que no registren deuda pública, los que sí estén endeudados y los que hayan contratado financiamientos u obligaciones en el ejercicio 2023; consecuencias jurídicas de las denuncias ya presentadas y los entes con mayor daño económico, así como la verificación para que personas físicas o morales estén legalmente constituidas para participar en procesos de prestación de servicios o bienes y las principales irregularidades que reportan las Cuentas Públicas.
Del mismo modo, la funcionaria respondió a los cuestionamientos de las diputadas Luz Alicia Delfín Rodríguez (PAN) y María Elena Córdova Molina (MC) y del diputado Héctor Yunes Landa (PRI) referentes al presupuesto invertido en los cursos de capacitación a entes fiscalizables, eficacia de las capacitaciones virtuales, sanciones emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev) y el número de denuncias de carácter penal y si existen sentencias condenatorias al respecto.
Acerca del resultado del trabajo realizado en materia de fiscalización, ejercicio del gasto y rendición de cuentas al Poder Ejecutivo, falta de auditoría al Poder Legislativo en el periodo 2021-2022, entes que no han sido fiscalizados, incremento del monto detectado por daño patrimonial y avance en la investigación, estado de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Trijaev y sus sanciones, así como la relación técnica y profesional con la ASF.
Asimismo, sobre recursos públicos recuperados, autenticidad en la reducción de la deuda pública, los casos específicos de la empresa Soluciones y Milagros y de la ciudadana Araly Rodríguez, empresas fantasmas detectadas al último informe, en qué consiste el protocolo de revisión implementado por el Orfis, obras inconclusas que fueron pagadas y las acciones y diligencias que realiza la Unidad de Investigación.
En la ronda general, participaron el legislador Felipe Pineda Barradas (Morena) y la diputada Ana Rosa Valdés Salazar (PRI) con preguntas respecto a los alcances de una investigación hecha por el Orfis, derivado de la fiscalización superior; a quién se denuncia en los casos de daño patrimonial y el papel de los Órganos Internos de Control (OIC) en éstos; además de la justificación para observar como daño patrimonial algunas obras, cuando éstas fueron terminadas y debió emitirse la validación del proyecto.
Asimismo, a qué se debe que algunas autoridades pidieran la desafectación de recursos federales, para qué contrata despachos el Orfis y qué medidas implementan para que el último año de ejercicio de los municipios se realice un cierre con orden administrativo.
Cumplida la comparecencia en todas sus etapas, el presidente de la comisión responsable de su desarrollo la dio por concluida siendo las 20:18 horas.