La sesión ordinaria que habría de celebrarse este miércoles por parte de la LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz, se pasa para el jueves.
Hay quienes suponen que postergar esta sesión puede obedecer a una de estas dos razones:
1.- El relevo del Abue Domingo Bahena Corbalá, que igual faltaría por ser palomeado por la Mera Mera…
2.- El estira y afloje de las Comisiones del Congreso…
O quizás las dos.
Tanto la secretaría general como el reparto de las Comisiones no dejan de ser temas de interés en el que se supone, se debe valorar la experiencia de sus representantes aunque es de todos sabido que la mayor parte de las veces, la designación puede obedecer a intereses políticos o de partido, incluso hasta personales, por encima de lo que bien podría convenir a los intereses de los ciudadanos.
II
El caso de Elizabeth Morales García y su plurinominal, debe ser un referente en lo que se refiere a la Alternancia de Género.
Su triunfo sobre una posición cómoda en la que incurre la mayoría de los partidos políticos, debiera replicarse en el carácter de las mujeres que militan en otros institutos y exigir ese derecho que les corresponde.
La alternancia de género ya la hemos vivido en las elecciones a Gobernador o Gobernadora.
Incluso, hubo un momento en la elección interna de Morena para elegir candidato a la Gubernatura de Veracruz, que se abría la posibilidad de que se aplicara la Alternancia de Género en caso de que un varón ganara…
Hace poco, en la pasada Legislatura, la diputada Maribel Ramírez Topete presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo donde exhortaba a los diferentes partidos políticos, al OPLE, al TEV y al TEPJF, a impulsar, promover y cumplir con los principios de alternancia, paridad y competitividad en la participación política de las mujeres en las próximas elecciones municipales.
No es para menos… si echamos un ojo a los principales ayuntamientos de la entidad, sólo uno es gobernado por mujer y hasta cierto punto circunstancial: Veracruz Puerto.
La historia ya la sabemos.
Sí, la Alternancia de Género en un periodo electivo como el que se aproxima, es sumamente complicado para las mujeres y no es por falta de experiencia, conocimientos, aptitudes… sino por falta de oportunidades por sus propios partidos donde pesa a favor ser varón y mucho en contra, ser mujer.
La pretensión de Elizabeth Morales, en una lucha casi contra viento y marea, al final se concretó… La pretensión de Maribel Ramírez de que los partidos postularan mujeres a candidatas en municipios clave ha de quedar en las meras ganas… o al revés, que en esos municipios donde ya compitieron mujeres, ahora participen varones.
Ya depende de las autoridades electorales supervisar el cumplimiento estricto de estos principios y de fomentar una cultura política que garantice la plena participación de las mujeres en condiciones de piso parejo… porque a veces, ellas sólo esperan una oportunidad que su partido, se niega a darles; Ely Morales ya les enseñó el caminito: No hay que esperarla… hay que exigirla y más en un estado en donde los hombres mandan en los partidos políticos.