Ni falta que hace el que se va… más o menos así, “Como dice el refrán” según Vicente…
Pero no Vicente el que se quedó en la loma chiflando por una curul… ni tampoco su hijo, que ése sí alcanzó curul… me refiero a la canción de Vicente Fernández y a la vez, a la ausencia total de Cuitláhuac García Jiménez, quien de plano, tuvo cosas más importantes que hacer que estar presente en la integración de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado…
¿Y para eso hasta se disculpó la GoberNahle diciendo que no asistiría para que quien hiciera los honores fuera Cuitláhuac? En fin… parafraseando a Chente: Ni falta que hace, al fin, el que se va…
Pero quien sí estuvo fue el “alcalde de Gobierno” o “secretario municipal” Ricardo Ahued… bueno, uno supone que fue en calidad de edil aunque estuviera sentado al lado de Lupita “la Bailadora” Osorno Maldonado, hoy y mañana secretaria de Protección Civil.
Hubo un momento en que se pensó que don Ricardo habría de sentarse junto a José Manuel Pozos Castro, pues entraron juntos al recinto legislativo… ¿juntos pero no revueltos?
Para muchos no pasó desapercibido el apapacho que se dieron Esteban Ramírez Zepeta y Polo Deschamps, como si fueran cuatísimos el guinda y el ¿aún naranja?
Como sea, al Chino Avila y a Elena Córdova Molina apoyo no les faltó: Ahí llegó el Orange Power encabezado por el dirigente Luis Carbonell de la Hoz (dice Mario Lozano que nada que ver… que es Carbonell de otro costal), Dante Delgado Morales, Sergio Gil Rullán y hasta Miguel Castillo.
Indira Rosales andaba con un ojo al gato y otro al garabato… pendiente del quehacer legislativo y también pendiente de los retoños…
Para no perder la costumbre, a la hora de entonar el Himno Nacional, Tanya Carola Viveros lo hacía alzando el puño izquierdo… misma situación se repitió cuando rindió protesta como Diputada, igual que Diego Castañeda Aburto…
La integración de la mesa directiva, sin sorpresas… la presidencia, para Morena en la figura de Tanya Carola; la vicepresidencia, para el Verde, con la tocaya pero con i latina, Tania María Cruz Mejía; y la secretaría, igual para el PRI… ah, no… ya no es priísta, ya es moreno Felipe Pineda Barradas… hace años me lo presentó el gran amigo Juan Carlos Molina Palacios (siempre presente el Compayito) y lo hizo con esta advertencia: “Felipe va a ser presidente municipal de Acula”… al tiempo lo fue, pero ya no por el PRI, sino por Morena.
¿Saben quién venía estrenando camisa? Pepe Mancha, a quien alguien tuvo a bien decirle que se quitara la etiqueta negra que destacaba en el cuello de la prenda… Por cierto, ya su esposa Montserrat Ortega le ganó: Dos veces diputada local contra una de él.
Oigan! No sólo están las tocayas Tanias, también hay tocayos de apellido: Esteban Bautista Hernández y Urbano Bautista Martínez…
Igual hay dos alteños: Elena Córdova Molina y Luis Vicente Aguilar Castillo… y ya que hablamos del PT, ¿habrá “fijón” entre Chentín Aguilar con Elizabeth Morales o coordinación legislativa?
El del Palíndromo Forzado, Igor Rojí, fue acaparado por la Tía Justa… se entiende… hay valores entendidos entre paisanos.
Y hablando de paisanos, qué decir de Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, quien cobijó entre abrazos, apapachos y muchos besos a la autora de sus días, ¡a su mami! De plano el paisano desparramaba emoción y cariño al por mayor a la señora… ese momento debe quedarse grabado en los recuerdos de ambos.
Muy aparte de la desorganizada entrada de la prensa al recinto legislativo, se pudiera decir que la integración de la LXVII Legislatura pasó su primera prueba aunque con una notable ausencia… la de la GoberNahle, porque Cuitláhuac, ni falta que hace, al fin que ya se va.