Si hay algo que debe preocupar a los partidos que han de contender estas elecciones del 2025, es la paridad… Algo que trae de cabeza al PRI de Fofo Ramírez y al PAN de Federico Salomón, no así al guinda de Esteban Ramírez Zepeta o al naranja de Luis Carbonell de la Hoz.
La situación para el PRI como para el PAN, es imaginar a Diógenes con su lámpara caminando por Veracruz buscando no sólo candidatas con A (dijera Sheinbaum), sino también candidatos.
No es para menos! Las condiciones electorales no son las óptimas para la Oposición azul y tricolor ya sin contemplar sus números.
Aunque no es todo malo… Hoy es la oportunidad para aquellos panistas y priístas que han estado picando piedra y nunca han sido tomados en cuenta para un cargo de elección popular… hoy es su momento… a menos que sus partidos vuelvan a meter a los mismos de siempre!
En el caso de Morena, su inercia y posición, hacen que de cierto modo se la lleve cómoda el dirigente del partido a sabiendas que sólo se ha de encargar de pasar la lista para que se las palomeen, además de que parafraseando a la GoberNahle, Morena está de moda y muchos ven en el partido, la oportunidad para brincar a un cargo en aras de hacer efectiva la lapidaria sabiduría del Tlacuache Garizurieta, para no vivir en el error cuatro años.
Y si bien Movimiento Ciudadano no la tiene tan sencilla como Morena pero tampoco tan complicada como el PAN y el PRI, se pudiera apostar que en estos momentos, si hoy fueran las elecciones, sería el único partido que pudiera decirse que tiene un 90 por ciento de sus candidatos por las siguientes razones:
A.- El dirigente estatal del naranja, Luis Carbonell de la Hoz, viene trabajando un 24-25-27… es decir, mucho del trabajo que se hizo en las pasadas elecciones, fueron barbechando el camino para las elecciones a presidentes municipales a tal grado que Carbonell empezó a armar cuadros municipales como delegado nacional en Veracruz al lado de Sergio Gil Rullán en su momento dirigente estatal, y hoy viceversa, en aras de que la selección de candidatos y candidatas no fuera una tronada de dedos ni jalones de pelo, sino una aceitada a la Naranja Mecánica.
B.- Asumiendo el cargo de dirigente estatal, Luis Carbonell de la Hoz siguió haciendo lo que como delegado nacional venía haciendo en la entidad… recorrerla las veces que sean necesarias. Sí, no es un dirigente de oficina ni de café… es de chamba y la chamba se hace afuera, con la gente, con los ciudadanos…
C.- Estos recorridos no sólo han tenido efecto en los ciudadanos, que lejos de ver a MC como Oposición, tienen cara de Opción.
Me explico: El ciudadano está cansado de la confrontación y enfrentamiento en que Morena y aliados han escenificado con PRI y PAN dejando a Movimiento Ciudadano en la alternativa electoral por más caras frescas lejos de los dimes y diretes de tirios y troyanos.
Este efecto no sólo es exclusivo del ciudadano, sino también del político que ve cómo sus partidos (PAN y PRI y uno que otro del PRD), perdieron la brújula; por eso se han acercado a Luis Carbonell de la Hoz porque creen en la opción ciudadana, es decir, que Movimiento Ciudadano mantiene vigente, presente y antes que nada, al Proyecto Ciudadano por encima de cualquier otra cosa.
Luis Carbonell es joven, y si se ve recorrido en terracería, échenle la culpa a las condiciones en que se encuentran las carreteras de Veracruz… y en esa dinámica que le brinda su chamaquez, se combina a la perfección con su experiencia electoral, legal y sobre todo, la escuela que implica ser parte de un relevo generacional en serio…
Lo dicho, si hoy fueran las elecciones, Morena cómodamente entraría a la contienda; Movimiento Ciudadano de la mano de Luis Carbonell, con un plan de trabajo 24-24-27, puede decir que está listo para competir por las presidencias municipales.