La ampliación del puente entre Boca del Río y Alvarado que pide Indira; y la inclusión no inclusiva del diputado Omar Blanco, fueron algunos de los temas a tratar en la sesión legislativa de este miércoles.
La diputada Indira Rosales abrió plaza al hacer un exhorto a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de LXVII Legislatura para que, en ejercicio de las atribuciones del poder legislativo, incluya una partida en el presupuesto de egresos del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal de 2025, para la ampliación y modernización del puente que conecta a Alvarado con Boca del Río.
Vale la pena comentar que dicha obra está prometida por la Gobernadora en acuerdo, según lo expresado en su momento, con la presidenta Claudia Sheinbaum aunque faltaba definir el proyecto.
Indira Rosales expresa la necesidad de esta obra porque además de conectar Boca del Río, Medellín y Alvarado, cientos de familias, pasando el puente, hacen
sus actividades en Veracruz y Boca del Río, lo que ha hecho que la infraestructura vial presente sea insuficiente para el tránsito general de vehículos, pues en una medición se detectó que circulan entre 500 a 800 unidades por hora, provocando un cuello de botella. Existen diversos proyectos y propuestas para darle solución al flujo vehicular, sin embargo, deben ser analizadas para llegar a la mejor solución a esta problemática que si bien es municipal, debe ser atacada desde el recurso federal, estatal y municipal, argumentó la legisladora azul.
El diputado Omar Blanco hizo un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, que si bien, estuvo lleno de buena voluntad, hay que remarcar un detalle…
Su pronunciamiento lo hizo desde su curul… no pasó a Tribuna… sí, pueden decir que la Máxima Tribuna del Estado tiene escaleras, pero falta el acceso a personas en silla de ruedas como es el caso del Diputado… al parecer a la Tribuna no llega la inclusión.
Digo, hasta donde tengo entendido, hay un departamento o taller en el Congreso que bien pudiera desde hace rato, armar una Tribuna acorde a las condiciones del diputado Blanco que esperamos verlo pronto allá, en la Tribuna.
El diputado Blanco agradeció a Morena el haberlo postulado en la acción afirmativa para personas con discapacidad, lo que lo lleva a ser el primer diputado con esta condición.
Al menos en lo local, sí, porque en el federal ya hubo dos veracruzanas: Daniela Nadal Riquelme y Nely Miranda… aunque eso sí, en calidad de suplentes. La primera, de Javier Duarte de Ochoa cuando pidió licencia para ir en pos de la candidatura a la Gubernatura; la segunda, de Carolina Gudiño Corro.
Como sea, bien valdría la pena que la inclusión llegue a la tribuna.
PD El Abuelito Mingo es elegido secretario general del Congreso del Estado… su honorabilidad y aptitudes profesionales, claves para esta decisión. Bien por Domingo Bahena Corbalá.