*Claman, ruegan ayuda del paisano AMLO
*Qué esperas pariente se acaba la bamba
Buen día viernes 9 de agosto apreciado lector:
Después de tantos años de desesperanza, tras la requisa de los servicios portuarios de Veracruz, a sus legítimos dueños, pocas veces se puede ver una lucha tan desesperada y angustiosa como la de estos paisanos, que hoy ven, tan cerca y tan lejos, la recuperación de su legítima fuente de trabajo.
Apenas la semana pasada allá en Sayula de Alemán, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se mostraba feliz de su transformación de México, su “revolución pacífica” y reiteraba su orgullo de ser “chocojarocho” a los cuatro vientos.
Por su lado, desde sus casas los cientos de trabajadores maniobristas del puerto de Veracruz, veían por la tele el evento y se alegraban, sonreían, le prendían veladoras esperanzados en que les cumpliría su promesa de anular la requisa y devolverles la concesión que les quitó el ambicioso Salinas de Gortari en 1991.
Pero pasan los días y se desesperan, buscan padrinos como su cuate Lula, el presidente de Brasil o hacen plantones para ver si le recuerdan la promesa. Y le mandan a decir: “no olvide Presidente López Obrador que la esencia de la revolución es combatir las injusticias”.
Ese mismo espíritu de lucha lo comparte por genética y herencia de casta, Alejandro Pulido Cueto, el líder de los Maniobristas, Checadores y Estibadores de Veracruz, pero también los demás viejos socios que lo apresuran a seguir.
Curiosamente, se sabe que Pulido Cueto es descendiente (sobrino nieto) de Miguel Alemán González y reconocen:
”así como usted Presidente: ¡todos revolucionarios¡ y si su revolución es pacífica, compártala con los obreros portuarios de 1991, ultrajados por el robo neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, vía la inconstitucional requisa del puerto de Veracruz”.
Ellos alegan que está bien que se inauguren caminos en Veracruz, porque la comunicación y movilidad son muy necesarias para el desarrollo del estado y del país, “pero también es importante para crecer y progresar, sanar toda herida”.
Le recuerdan: “cumpla su palabra de hacer justicia por las miles de familias de los sindicatos portuarios, quienes aún creen que antes de que termine su administración, les dará la paz”, dicen al reportero, ilusionados en que los escuchará.
Otro se mete: “!Póngale ahí que recuerde Presidente el valor y estima de quienes nos precedieron; que su viejo, su padre, ¡fue veracruzano¡, también, de aquí de Nopaltepec, en la Cuenca; que honre su memoria y devuelva el patrimonio robado a trabajadores veracruzanos, así dará sentido práctico a su humanismo, a su regionalismo, y ayudará a recuperar la dignidad de los obreros portuarios jarochos”, ¡ándale pues pariente,¿qué esperas?
Mientras don AMLO lo piensa, no olvide usted, cuidar el agua, las plantas, nuestro buen ambiente y tenga paz en su hogar.
gustavocadenamathey@hotmaill.com