Coordinación. Suena simple pero a veces resulta complicado entender y aún peor, llevar a cabo.
Rocío Nahle es seguro que la aplique no sólo con quienes ha confiado para llevar las riendas del Estado desde el Poder Ejecutivo…
(Se imaginan a Ricardo Ahued? Qué chinga tener que atender las labores propias del Ayuntamiento y a la vez, ir coordinando algunos “encargos” –que es seguro que le esté pidiendo– de la Gobernadora electa)
Ya por allí la hemos visto con el Poder Judicial… y por ahí también con el Poder Legislativo… sí, hasta también se ha reunido con el Poder Ejecutivo que pronto ha de representar ella…
Los pretextos para reunirse son varios, como los Foros para la Reforma del Poder Judicial, giras por el Sur del Estado o supervisíón de obras… pero es seguro que más que reuniones, haya acuerdos para ir allanando el camino al primero de diciembre.
Hasta el momento, podemos hablar de que Nahle sí entiende el ejercicio del poder a diferencia de oootros!
Por eso, pudiera hacer la conjetura de que no sólo es con los Poderes citados con los que se ha reunido, pudiera apostar que en una de ésas, igual con los organismos autónomos más relevantes en Veracruz…
Pues bien, si esto hace Nahle, ¿qué es lo que al menos, el Poder Ejecutivo ha de estar haciendo si tomamos en cuenta que ya está cantado quien ha de llevar las riendas del Congreso local en la LXVII Legislatura?
Sí, pudieran decir que Diego Castañeda ha de llegar con una gran camada de diputados morenos pero también hay que tomar en cuenta algo: hay cuatro que reinciden, perdón, repiten como Janix Castro Muñoz, Paul Martínez Marie, Roberto San Román Solana y Rafael Fararoni.
Al momento, de estos cuatro, he visto actividad reciente en dos de ellos: Janix y Fararoni.
Sin duda, ambos han llamado la atención de los reflectores porque de un modo directo o indirecto, enfilan sus baterías en contra de dos autónomos como son la Fiscalía General de Estado y el Orfis.
La pregunta es: su actuación obedece a una instrucción en coordinación o por motu proprio?
La respuesta ha de darse en la renovación del Congreso y en función de las Comisiones que tenga a bien encomendarles el nuevo Jucopo… Ahí se verá de qué están hechos estos dos, así como el otro par que repite.