Apenas Tío Fide calentaba la silla de Palacio de Gobierno cuando algunos de sus cercanos colaboradores ya destapaban en lo bajito, en el cuchicheo, a quien habría de sucederlo en seis años: Javier Duarte de Ochoa.
A lo mejor porque vieron muy bisoño al Delfín o porque sencillamente Tío Fide ejerció el poder total, sin convidar, es que sólo en su momento Javier Duarte pesó: en su precandidatura y candidatura. Ni antes ni después. Claro que a sabiendas del destape anticipado que se dio al inicio de sexenio de Fidel Herrera, hubo muchos que igual le dieron “calorcito” al cordobés.
López Obrador es quizás el primer presidente que de manera muy anticipada, destapó hace tres años a su corcholata, aun cuando lo acompañó con otras como para disimular lo obvio.
También con ese destape, colocó en el camino de la candidatura por la Gubernatura de Veracruz a Rocío Nahle al estar en el grupo que acuerpó a la corcholata mayor, Claudia Sheinbaum.
Los analistas consideraban este destape por mucho anticipado, que de un modo u otro, afianzó a Sheinbaum y le dio otra cara al Dedazo Presidencial.
Hoy se vive un caso singular… aún no toma posesión del cargo, es más, faltan dos meses para ello, pero ya “tenemos” quien suceda a Sheinbaum: Omar García Harfuch, quien está igual o peor que Claudia… aún no es Senador ni tampoco secretario de Seguridad Pública, pero ya lo están proyectando al 2030.
(Por cierto, será un veracruzano quien ocupe la Senaduría que sólo un mes ha de ocupar Omar García Harfuch. Se trata del tuxtleco Francisco Chiguil Figueroa, quien si bien es veracruzano, ya echó raíces en la Ciudad de México desde hace años)
Es claro que políticamente hablando, están más que en fuera de lugar a quienes ya ven como sucesor de Claudia a Harfuch…
Ahora que, lo que he visto y percibo, las mujeres (con o sin filiación política) ven con agrado la imagen de Omar García Hot-furch. Es innegable que tiene carisma el tipo ¡y lo sabe!
También es innegable que cuenta no sólo con la confianza, sino con el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Omar García Harfuch sin duda ha de jugar un papel muy importante en el Gobierno de Claudia Sheinbaum y es seguro que el hijo de María Sorté y Javier García Paniagua (+) ha de destacar tanto por las circunstancias que sacuden al país como por su oficio, su carácter.
Es muy pronto, cierto, para hablar de ello… pero si ya tuvimos un merolico de presidente; estamos a punto de tener a una científica como Presidenta… ¿por qué no pensar en un Policía como Primer Mandatario?, claro… a su tiempo…