EMILIANO ZAPATA, Ver., 20 de junio de 2022.- El Puente del Diablo, ubicado en la carretera Las Trancas-Estanzuela-Coatepec, podría colapsar en cualquier momento, por las fracturas que presenta en su estructura, debido a las lluvias registradas en la región, lo cual de no atenderse oportunamente dejaría incomunicadas a decenas de comunidades de los municipios de la región.
Los vecinos de la zona indicaron que es necesario que las autoridades, tanto estatales como municipales atiendan la problemática antes que ocurra alguna desgracia, por ser el paso constante de vehículos y más por las lluvias que se tienen pronosticadas en estos meses.
"Se están cayendo partes del aproche, del estribo y podría haber un colapso posterior", indicaron los entrevistados, que pidieron no ser identificados, pero que la intención es dar a conocer los daños que tiene esta estructura, que de no ser atendidas las afectaciones podrían agravarse.
Este puente data del siglo XVI y en ese tiempo en la construcción de este tipo de obras no se utilizaban varillas, por lo tanto trabaja a comprensión, pues no hay varillas, no hay concreto, sólo piedras acomodadas en un arco a medio punto.
"Ya empieza a tener oquedades y dos piedras caídas la semana pasada y los drenajes laterales y las corrientes pluviales están socavando y debilitando las estructuras del puente, por lo que urge su reparación", indicaron.
Ha habido especialistas y empresarios que han planteado la necesidad de construir una nueva carretera y puente para evitar el deterioro de esta estructura que puede conservarse como un atractivo turístico para la zona, inclusive la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó un proyecto para ello y desviar el tráfico vehicular por una nueva infraestructura para dar paso a vehículos ligeros y pesados por el sitio, indicaron por último