Basta de despilfarros; es momento de que municipios lleven cuentas claras: Luis Arturo Santiago
Camerino Z. Mendoza, Veracruz, 24 de marzo de 2022.- Hoy más que nunca el pueblo merece transparencia y una rendición de cuentas que les devuelva la confianza en sus autoridades; es momento de llevar la cuentas claras, ya basta de despilfarros”, declaró el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez.
Durante la inauguración de la jornada de capacitación 'Control Interno y la Vigilancia de la Hacienda Pública para el Desarrollo Municipal', donde acudieron 43 autoridades de la zona centro, el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado exhortó a los munícipes a estar muy pendientes en la entrega y realización de sus reportes, estados financieros mensuales y su plan de desarrollo, en aras de cumplir con lo solicitado y en los tiempos estipulados conforme a la normativa.
El Legislador agregó que de la mano de las alcaldesas y alcaldes se puede intensificar el combate contra los delitos derivados de la corrupción. “La cercanía con ustedes es fundamental para que nos apoyen en el impulso y con las facilidades para la realización de auditorías internas y capacitaciones permanentes en fiscalización", señaló.
Santiago Martínez reveló que tras la entrega de 53 dictámenes correspondientes a los municipios de la región centro, 25 presentaron observaciones que tendrán que solventar, mientras que 8 no presentaron nada; a éstos se les procederá un extrañamiento que podrá convertirse en una sanción.
"No queremos que haya un daño generalizado, queremos que salgamos juntos de esto, debemos hacerlo con mucha honestidad y transparencia; nos han llegado denuncias que estamos atendiendo; les solicitamos que encuentren la solución idónea y acorde para que no surjan conflictos; les pedimos que mantengan su política interna", subrayó.
El Representante del Distrito de Camerino Z. Mendoza adelantó que en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado se llevarán a cabo auditorías aleatorias como medida preventiva, para detectar anomalías o reforzar la capacitación de los funcionarios.
Exhortó a los munícipes a instar a sus contralores a que ellos mismos hagan sus auditorías internas, con el afán de mejorar la entrega de cuentas, así como establecer sus manuales de ética para que unidos, en coordinación, se combata con transparencia y firmeza la corrupción. No puede haber presupuestos ricos con obras pobres, finalizó.