Institutos municipales de las mujeres dejarán de ser oficinas de “membrete”: Illya Escobar
Xalapa, Veracruz, 10 de marzo de 2022.- A 15 años de la creación de los institutos de las mujeres en Veracruz, la diputada local Illya Dolores Escobar Martínez aseguró que desde el Congreso se trabajará para hacer que dichas instancias municipales dejen de ser de “membrete”, o cuya existencia es sólo por cumplir con un requisito de ley, para convertirlas en verdaderas defensoras de los derechos de las veracruzanas.
La Diputada Secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso local destacó, además, que existe el compromiso para saldar la deuda histórica con la mujer indígena, que en muchas ocasiones sufre doble o triple discriminación y violencia: por ser mujer, por ser indígena e incluso por no hablar castellano.
“Sabemos que en Veracruz tenemos mucha población de Pueblos Originarios con quienes se tiene una deuda histórica. Cuando hablamos de esa deuda histórica tenemos que proyectarlo en un documento legal, pero también hacer que se cumpla allá abajo, en los territorios, en los municipios de las Altas Montañas, en la sierra del Totonacapan, en el Valle del Uxpanapa”, dijo.
E indicó su deseo es que la mujer indígena sienta que Veracruz ha cambiado, se sienta protegida y se le apoye, que no sea más violentada o discriminada; hacer que esas brechas tan grandes que existen se vayan cerrando; será un arduo trabajo donde el empeño y la disposición de cada una de las dependencias coadyuven para ir avanzando en la defensa de sus derechos.
Por lo anterior, apuntó, en el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente se contemplan foros de norte a sur: en Pánuco, Córdoba, Xalapa, Minatitlán y otros, con la intención de llegar a los institutos de las mujeres que, como bien se sabe, en muchos municipios están como mero protocolo.
Hay que reconocerlo, dijo, aunque están establecidos legalmente desde hace 15 años, no están funcionando como tal; hay municipios que durante todos estos años nunca existieron, como que lo tienen en la esquinita y sólo por cumplir con un documento.
“Queremos que funcionen verdaderamente, donde las mujeres puedan llegar a tocar la puerta y sean escuchadas, orientadas y respaldadas. En estos foros vamos a invitar no sólo a las titulares, sino también a las y los alcaldes, porque es importante que todos sepamos y conozcamos el trabajo que se debe realizar en cada uno de los municipios”, enfatizó.
Al encabezar el primer foro de debate en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Escobar Martínez puntualizó que con ello se pretende dar voz al anhelo de todas las niñas, adolescentes y mujeres, de vivir en un estado que garantice vivir sin miedo, en un Veracruz con el techo de cristal roto, con el piso parejo y con las mismas oportunidades.
Precisó que la LXVI Legislatura tiene el firme compromiso de impulsar las acciones legislativas que permitan al Poder Judicial, al Ejecutivo y órganos autónomos ejecutar programas, acciones y estrategias con enfoque de género.
Queremos decirles a las veracruzanas -prosiguió- que sus causas también son nuestras causas; sus dolores son nuestros, así como la lucha por vivir en un estado donde el respeto a los derechos humanos no sea discurso, sino acciones contundentes.