XALAPA, Ver., 16 de noviembre de 2021.-
El Partido del Trabajo (PT) en el estado de Veracruz está en parte de acuerdo con la reducción de las prerrogativas asignadas a los partidos políticos, por lo que propone que éstas se reduzcan no al 50%, sino al 60% y el restante 40% que sea repartido en partes iguales entre todos.
Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, dijo que de ser aprobado su planteamiento se fortalecería la democracia en la entidad veracruzana y rechazó que los partidos salgan perdiendo con esta propuesta.
“El Partido del Trabajo es un partido grande, pero con pocos recursos, que quiten más que eso, que quiten el 60%, pero que repartan parejo. Si a Morena, al PRI o al PAN le dan cantidades muy grandes, cómo un partido grande, pero con pocos recursos, se desarrollará en el estado”, añadió.
Y preguntó a los diputados que deberán analizar, dictaminar y, en su caso, aprobar la iniciativa de Reforma Electoral que el gobernador Cuitláhuac García turnó al congreso del Estado “¿Qué están esperando? Que dineros obscuros lleguen a los partidos para tener el control de ellos. Eso sería grave”, aseveró.
Reiteró lo señalado en el sentido de que la democracia es cara, no importa el dinero que se gaste si es en democracia, porque los partidos políticos han sido garantes del trabajo social, bien o mal nuestros compañeros y de los otros partidos de la corriente de pensamiento que sea, hacemos un esfuerzo por tener trabajos que ayuden a la democracia.
Sin embargo, indicó que con los recursos, en donde un partido se lleve millones y millones y el otro milloncitos, no hay democracia real y no hay piso parejo.
Por otro lado, se manifestó en contra de quien afirme que los líderes de los partidos se quedan con el dinero público y reiteró que existen los medios idóneos para interponer las denuncias correspondientes.
Si dependencias incurre en subejercicio, eso demostraría incapacidad de funcionarios
En otro tema, el dirigente estatal petista reprobó que secretarías de Despacho caigan en subejercicio y devuelvan recursos a la federación, al tiempo de advertir que de tenerse esto por tercer año consecutivo “solo demostraría la incapacidad de algunos funcionarios”.
Señaló que son tantas las carencias insatisfechas de los veracruzanos, que una acción de este tipo genera molestia entre la población por la corrupción e ineficiencia imperante que ahoga a esas dependencias gubernamentales.
Por tal motivo, dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene la autoridad moral de corregir a los funcionarios que incurran en el cumplimiento de un deber legal y a la mitad del camino, “los cambios serían necesarios para bien de los veracruzanos”, añadió.
De manera particular, citó a Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que dirige Elio Hernández Gutiérrez, en donde muchos proyectos de obras que aún no se inician y otros están inconclusos, situación que ha causado el malestar de los beneficiarios.
Tal es el caso del incumplimiento de la obra de construcción de un puente en el municipio de Zongolica, así como el que se ubica en la carretera Xalapa-El Castillo-Alto Lucero, que están olvidadas por el funcionario estatal