COATEPEC, Ver., septiembre de 2021.- En las últimas fechas se ha incremento de manera notoria la presencia de comerciantes informales.
Prestadores de servicio y empresarios de Coatepec manifestaron su preocupación ante el incremento significativo de comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad, lo que pone en riesgo a Coatepec de perder su denominación de Pueblo Mágico
Comentaron que, si se recorren las principales calles de la ciudad es notoria la presencia de ambulantes, afuera y alrededor del mercado Hidalgo, en las banquetas y hasta en vehículos hay gente que llega a vender sus productos.
Aseguran que, el ambulantaje prácticamente se ha adueñado de Coatepec y por ello, los ciudadanos, los visitantes, los turistas, ni siquiera puedan caminar libremente y se tienen que bajar al arroyo vehicular, con el riesgo de que los atropellen.
Expresaron que, hace unos días, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, implementó un esquema de capacitación que busca optimizar las cadenas de valor en seis pueblos mágicos, entre ellos Coatepec.
Para ello, puso a disposición de artesanos, prestadores de servicios, guías y operadores de agencias asistencia en procesos como sensibilización del empresario, diagnóstico de fortalezas, preparación de programas operativos, desarrollo y marketing de productos, manuales de organización y política interna, aprovechando la oferta de destinos y las experiencias de viajes significativas, pero ahora con el incremento de comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad, ponen en riesgo a Coatepec de perder la denominación de Pueblo Mágico.
Por último, se preguntan sí, los vendedores informales que ahora están en las calles Aldama y Jiménez del Campillo, seguirán ahí o los reinstalarán en el remodelado Parque Miguel Hidalgo, lo que sería un retroceso que dañaría el piso de piedra y todo lo que representa la rehabilitación de este espacio público, recalcaron.