Gobierno federal debe invertir más en el campo y poder atender a migrantes que regresarán a nuestro país
XALAPA, Ver., enero de 2025.- Ante la inminente deportación de Estados Unidos de connacionales mexicanos, el gobierno de la República destinar más recursos para apoyar al agro nacional, aseguró Gabino Carmona Hernández, presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP).
En entrevista, el dirigente nacional ugocepista, urgió al gobierno federal a otorgar mayor inversión en el campo, “ya no solamente el apoyo económico que da a los adultos mayores y a ciertos sectores anualmente, ya que son ‘apoyitos” que sí sirven, pero son ‘mejoralitos’, que no solucionan el problema que se vive en el campo mexicano”.
En su opinión, el dirigente nacional campesino señaló que lo que se requiere es tecnificar el campo, mayor inversión y créditos blandos, que es algo que dejaron de hacer en el pasado y por qué requieren créditos blandos, porque finalmente el encarecimiento del dinero afecta severamente a los productores.
En ese contexto, señaló que hoy se requiere producir para el país y se requiere invertir para la alimentación e indicó que muchos de los migrantes, que es el grueso que está en Estados Unidos, provienen del campo y saben hacer su trabajo, pero lo que se requiere es tecnificar el campo, dar mayores créditos blandos y también apoyarlos con incentivos.
Consideró que son insuficientes los apoyos que el gobierno federal otorga anualmente a los productores, pero se requiere más inversión para producir más alimentos.
Mencionó que la cebada, frutos rojos y el tequila son los productos que más exporta México en la actualidad, mientras que importa arroz, frijol y maíz, principalmente de Estados Unidos y Vietnam, por la falta de apoyo al campo, evidenciando que la zona de Tlalixcoyan, que anteriormente era una zona altamente productora de arroz y ha dejado de hacerlo, por falta de inversión.
Lamentó que no se drenen los canales de irrigación, la limpieza de los drenes de ese distrito, acusando a la Comisión Nacional del Agua de este abandono en que los tiene.
Además, mencionó la grave contaminación que sufre el Río Blanco y que es el principal afluente que irriga a la zona de Tierra Blanca-Tlalixcoyan, debido a que las alcoholeras echan sus desechos allí y que ha provocado también una mortandad de peces y afectaciones severas para el ganado y la producción.
“Necesitan drenar una parte del Río Blanco en la zona alta, particularmente en la zona de Orizaba”, añadió, para luego señalar que no hay una atención de fondo de este problema y las dependencias del ramo “solapan este tipo de empresas contaminantes, que se encuentran asentadas al margen del río”, dijo por último.