DAÑO PATRIMONIAL EN LA GESTION DE PAULINO DOMINGUEZ EN ACTOPAN
* ORFIS Veracruz emitió dictamen
: / Bitácora del Golfo / Redacción
Rosa María Galindo Castañeda
Xalapa / 2021-08-03
** Fraude en la Cuenta Pública del ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Actopan
*** Más de 60 millones de pesos
XALAPA, Ver., agosto de 2021.- Hace unos días el ORFIS dictaminó que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Actopan, Ver., en el ejercicio de la cuenta pública 2019, les resulta presunta responsabilidad al ex alcalde José Paulino Domínguez Sánchez (prófugo de la justicia) y a la ex tesorera María Nelly Alarcón Gil.
Se dice que las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal del Actopan.
La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2019 se practicó sobre la totalidad de la información proporcionada por el Ente Fiscalizable; la veracidad de la misma es responsabilidad de los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó.
La revisión efectuada por el ORFIS, fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, aplicando los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios.
En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente Informe Individual que consta de 94 fojas con exhaustivo análisis de auditoría.
En este contexto cabe señalar que “pocos presuntos señalados han pisado la cárcel” y esto quizá se deba a que los términos de estas auditorías son ambiguas y han dado pauta a las “supuestas solventaciones y las devoluciones”, que finalmente a “ojo de buen cubero”, se consideran como impunidad, ahí está “el desvío millonario de Daniel Olmos en Emiliano Zapata, de la cuenta pública 2017”.
Volviendo al tema Actopan, una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2019 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el dictamen se basa en el Capítulo Quinto que a continuación señala en:
5.4. Dictamen (ORFIS)
Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el “ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el
Asimismo podrá coadyuvar con la Fiscalía Especializada, en los “procesos penales correspondientes, tanto en la etapa de investigación, como en el judicial”.
Previamente a que la Fiscalía Especializada determine declinar su competencia, abstenerse de investigar los hechos denunciados, archivar temporalmente las investigaciones o decretar el no ejercicio de la acción penal contra el ex alcalde actopeño Paulino Domínguez, deberá hacerlo del conocimiento del ORFIS para que, exponga las consideraciones que estime convenientes.
Asimismo, el Órgano podrá impugnar ante la autoridad competente las omisiones y presentar ante el Congreso, las denuncias de “juicio político” que, en su caso, correspondan en términos de las disposiciones aplicables.
Las denuncias penales de hechos presuntamente ilícitos y las denuncias de juicio político, deberán presentarse por el Órgano cuando se cuente con los elementos que establezcan las leyes en dichas materias.
Las resoluciones del Tribunal Estatal podrán ser recurridas por el ORFIS, cuando lo considere pertinente, en términos de lo dispuesto por la legislación aplicable.
La promoción a que se refiere, tienen por objeto resarcir el monto de los daños y perjuicios estimables en dinero que se hayan causado a la Hacienda Pública Estatal o Municipal, o al patrimonio de los Entes Fiscalizables.
Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones administrativas que, en su caso, el Tribunal imponga a los responsables.
Las sanciones que imponga el Tribunal Estatal se fincarán independientemente de las demás sanciones a que se refiere el artículo anterior que, en su caso, impongan otras autoridades.