Durante veda electoral, no se frenará obras en
Puente Nacional; el progreso no se puede detener
* Se realizarán 13 obras en el último año de gestión; seremos cuidadosos de la ley, no se informará de sus avances ni habrá inauguraciones: Fabián Sartorius.
Puente Nacional : / Irineo Pérez Melo
Irineo Pérez Melo
Puente Nacional / 2021-04-02
Mpio. Puente Nacional, 02 de Abril del 2021.- Con el inicio de la veda electoral, el ayuntamiento de Puente Nacional no se detendrá el programa de obras programadas para este año, “vamos a empezar casi todas las obras planeadas para este año en estos dos meses, porque el progreso no se puede detener”, afirmó el alcalde Fabián Sartorius Domínguez.
En entrevista, el edil aseguró que será cuidadoso de la ley y de no intervenir en el proceso electoral, pues no se darán a conocer ni los avances de las obras ni habrá inauguraciones de las trece obras previstas a ejecutarse en el último año de la gestión municipal, de las cuales ya se han empezado ya seis obras.
Dijo que en el presente año se invertirán 17 millones de pesos para la ejecución de obras en este municipio, de entre las que destacan la construcción de guarniciones y banquetas, introducción de agua potable, mejoramiento de la infraestructura escolar y construcción de domos en las escuelas.
Destacó que su administración ha dado especial atención al rubro educativo, mejorando la infraestructura escolar y en lo que va de la administración municipal se han construido 16 domos, beneficiando a alrededor de 3 mil 500 alumnos, que ahora con el regreso a clases tendrán nueva infraestructura educativa.
Destacó el gran esfuerzo que en esta materia ha hecho el ayuntamiento que preside, “le hemos apostado mucho a la educación porque estamos conscientes que las escuelas no son ni de los alumnos ni de los maestros, sino del pueblo en general”.
Cuando haces una obra en un pueblo, dijo, ayudas al pueblo, ayudas a los niños, ayudas a los maestros y a los padres, porque son éstos últimos los que mantienen las escuelas con cooperaciones, con rifas y con todo el trabajo que hacen los comités escolares para sacar adelante a sus centros educativos y estas obras son un granito de arena que incentivan en el buen aprendizaje de los niños, añadió.
El alcalde puenteño admitió que hasta el momento se ha logrado el objetivo de llevar una obra a cada una de las comunidades que conforman el municipio de Puente Nacional y se ha tratado que en este año, “cumplamos con todas las localidades, aunque sea con un poco, pero queremos llegar a todas ellas; nos quedan ocho meses (de mandato constitucional) y en este periodo podamos cumplir con nuestro objetivo”, subrayó.
Hizo especial mención que tan solo en la congregación de Paso Mariano, se han realizado obras que no lucen, porque están enterradas y se refirió al caso concreto del cambio de toda la red de distribución de agua potable, luego del rescate de un presupuesto estatal que se le otorgó al municipio para la ejecución de esta obra.
“Fueron casi 2 kilómetros de tubería que se colocaron y se beneficiaron a 110 familias con sus tomas domiciliarias, quienes ya tienen agua suficiente, aunque ha habido reclamos de algunos habitantes, quienes han dicho que Paso Mariano no se ha visto beneficiada, sin embargo, la obra está enterrada no se ve, pero ahí están los beneficios patentes”, añadió.
Expresó que con la ejecución de esta obra, se estableció la plataforma para llevar a cabo otras de beneficio colectivo, como es el caso de la construcción de guarniciones y banquetas en la calle principal que iniciará en unos 20 días más su ejecución, de la cual ya no se inaugurará por la veda electoral.
Las obras constarán de 1.1 kilómetros de guarniciones y banquetas, y quedará pendiente la pavimentación de la calle, del cual ya esta administración municipal no le dará tiempo de realizarla, pero se dejan las bases para que Paso Mariano pueda contar y que además, así lo exigen las reglas de operación que para pavimentar una calle debe contar con la red de agua potable y drenaje.
“Ya se tiene instalada la red de agua potable y ya se cuenta con el proyecto de introducción de drenaje, pero por cuestiones presupuestales ya no se podrá hacer realidad en este gobierno municipal, pero se tiene que ir avanzando para poder mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de esta comunidad”, concluyó.