Xalapa, Ver., enero de 2025.- La Mesa Directiva de este Congreso turnó a comisiones dos iniciativas de decreto, autoría del diputado Alejandro Porras Marín, relacionadas con la construcción de la infraestructura del estado y con el régimen de adquisiciones y servicios, para lo cual propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de distintos ordenamientos estatales.
En el caso de la primera, señala que las modificaciones propuestas atienden a derogar y modificar disposiciones que contravienen, difieren o sobrerregulan lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas, y a reafirmar y dejar claro que las obras públicas y los servicios relacionados con ellas únicamente sean ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Precisa que las dependencias y entidades distintas a dicha secretaría elaborarían y presentarían a ésta los proyectos y presupuestos de las obras para que las sancione y ejecute. Las dependencias y entidades que ya no ejecutarían obra a partir de la promulgación de la diversa normatividad referida tendrían un plazo de 180 días naturales para realizar los ajustes o modificaciones a su normatividad.
En tal sentido, el Poder Ejecutivo del Estado realizaría la contratación y ejecución de las obras públicas y servicios relacionados con ellas, a través de la SIOP, que llevará a cabo la contratación, construcción, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición, gasto y control de las obras públicas, así como de los servicios relacionados con ellas, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el estado.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes de Hacienda del Estado, de Comunicaciones y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.
En el segundo caso, el legislador considera que Veracruz requiere un régimen jurídico en materia de adquisiciones y prestación de servicios que se actualice para hacer énfasis en la transparencia de los procedimientos de contratación, en la simplificación administrativa de tales procedimientos y en un equilibrio contractual que dé lugar a una mayor reciprocidad de intereses entre el Estado y los contratistas.
Advierte que la Ley dispone que las dependencias y entidades de la administración pública podrán realizar procedimientos de contratación por licitación pública, invitación a cuando menos tres proveedores y adjudicación directa.
Las modificaciones que propone corresponden a los procedimientos de excepción a la licitación pública, a través de invitación a cuando menos tres proveedores, y adjudicación directa.
Propone actualizar la denominación del procedimiento de licitación simplificada al de invitación a cuando menos tres proveedores, para efectos de homologación y claridad normativa y que los subcomités de cada dependencia o entidad determinen los montos para la invitación a cuando menos tres proveedores y adjudicación directa.
También, que los montos que autoricen los subcomités de las dependencias y entidades se hagan públicos por medio de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, y modificar la disposición contenida en el Presupuesto de Egresos del Estado relativa a los montos de adjudicación de procedimientos de contratación distintos a la licitación pública, para dar congruencia a las modificaciones de la Ley.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles y del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, ambos del estado, fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.