Boca del Río, Ver., noviembre 2023.- Para exigir un alto a la introducción y posterior instalación del gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) en la avenida Juan Pablo II, en el municipio de Boca del Río, vecinos de 17 fraccionamientos y colonias conformaron un frente común con el que llegarán hasta las últimas consecuencias legales y sociales para impedir que esto se lleve acabo.
Las y los ciudadanos denunciaron que el ayuntamiento de Boca del Río presidido por Juan Manuel Unanue Abascal autorizó que la compañía gasera introdujera el ducto de gas en la obra municipal de pavimentación de la avenida Juan Pablo II, todo de modo clandestino, queriéndolo hacer pasar por ductos de agua potable, lo cuál resultó una gran mentira del gobierno panista.
De acuerdo con Eduardo Flores Romero, abogado de los vecinos y presidente de la organización llamada Unión Cívica Herón Proal, los vecinos de 17 colonias y fraccionamientos están muy preocupados por el proyecto y los graves riesgos que implica, por lo que acordaron tomar las acciones necesarias y llegar hasta las últimas consecuencias.
Los vecinos sostuvieron este miércoles una reunión frente a las instalaciones de la escuela secundaria federal José Azueta, de Boca del Río, donde abordaron el tema del gasoducto y las acciones legales y sociales que llevarán a cabo para impedir que esta "bomba de tiempo" como lo llamaron, se ponga a funcionar.
Temen que ocurra otro accidente como el ocurrido semanas atrás en un fraccionamiento de Veracruz!!!
En dicha reunión dijeron que temen que ocurra un accidente como el que sucedió el pasado 20 de octubre en el fraccionamiento La Querencia, donde estalló un ducto propiedad de la misma empresa, Gas Natural del Noroeste (GNN).
El estallido ocurrió en el circuito Cataluña del mencionado fraccionamiento, localizado al poniente del puerto de Veracruz.
Al respecto, la empresa Gas Natural del Noroeste aclaró que el suceso fue resultado de una falla en una unión de tubería cuando se realizaba una prueba de hermeticidad, que presuntamente se llevó a cabo de manera controlada, siendo esto una gran mentira ya que los vecinos de dicho fraccionamiento dijeron desconocer que se estaba introduciendo un ducto de gas en su fraccionamiento y enfrente de sus casas.
Semanas atrás un alto funcionario de Gas Natural del Noroeste admitía que en Boca del Río no se había realizado el proceso de reuniones y juntas con los vecinos para informarles el proyecto en la Avenida Juan Pablo II, y que tan sólo se limitaron a realizar los trámites y pagar los permisos municipales ante el Ayuntamiento, quien tampoco avisó nunca a los vecinos de la introducción de dichos ductos de gas en Juan Pablo II, y hasta el día de hoy nadie de ellos, ni GNN ni el Ayuntamiento de Boca del Río les han dado la cara.