XALAPA, Ver., 03 de mayo de 2023.-Este martes se cumplió una semana de haber sido tomadas las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), por parte de los agremiados de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SNTSEDATU), hasta el momento no hay ninguna respuesta positiva a sus demandas.
Lo único logrado es que el representante estatal de esta dependencia federal, Javier Sandoval García, renunció al cargo desde el pasado 28 de abril, desconociendo los motivos que le impulsaron a tomar esta decisión.
Hasta el momento se desconoce quién lo sustituirá en esta responsabilidad, situación que empeorará el proceso administrativo de los trámites que en esta oficina se realizan, afectando a los usuarios que cotidianamente tienen la necesidad de acudir a la institución para ver el avance de sus trámites.
Por cuanto hace a la respuesta que las oficinas centrales de la Sedatu tiene que dar a los sindicalizados, sigue pendiente, por lo que el paro de labores continúa en las 32 representaciones estatales, como es el caso de Veracruz .
Y es que el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, se niega a sentarse a la mesa de negociaciones para finiquitar este conflicto que crearon al no querer revisar las condiciones generales de trabajo, que desde hace seis años no se hace, afectando con ello a más de 2,000 sindicalizados a nivel nacional, de entre ellos a unos 50 del estado de Veracruz.
Al respecto el secretario general de la Sección 31 del SNTSEDATU, José de Jesús Porfirio Hernández Rojas, informó que este martes se enteraron que el titular de la Sedatu presento ante el Tribunal Agrario las condiciones generales sin la firma de los integrantes del sindicato a nivel nacional.
Esto, dijo, es una burla a todos los trabajadores a nivel nacional, porque no se tomó en cuenta al sindicato, ya que, por ley, en el artículo 84 tenía que haber sido entregado con las firmas del dirigente nacional y esto no sucedió, fue una determinación unilateral y violatoria de las leyes laborales que rigen.
Con esa determinación, dijo, se están violentando nuestros derechos y por lo tanto las oficinas siguen tomadas.
Los ciudadanos acuden a realizar sus trámites, pero no hay nadie que los atienda, por un lado, por el movimiento parista y por el otro por la falta de titular de la representación estatal, pues no hay nadie que firme la documentación que se emite.