En Coatepec no hay compromiso con nadie… es lo que dicen que afirmó la Gobernadora Nahle, lo que para muchos da lugar a varias lecturas, pero una inmediata por el origen, enlace, cordón umbilical o compromiso que tiene el candidato de Morena, Nacho Luna, con el Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara…
Lo cierto también es que entre los propios morenos y más de un ciudadano, hay una expresión que se repite en esta primera semana de campaña: Hay buena Marca, hay mal producto, en clara referencia a Nacho Luna, de quien muchos consideran que es el partido el que hace a este candidato, pero sin el partido, es nada; cosa contraria a otros Morenos con peso por sí, como es el caso de Maleno Rosales, quien siendo candidato del PT en Medellín, es uno de los rivales más fuerte, o en una de ésas, el rival a vencer en la contienda; otro ejemplo es el de Toño Huerta, quien no tuvo empacho ni miedo para buscar ser presidente municipal por Cosautlán de Carvajal por el PT, dejando a Morena, conocedor de que la figura es él y no tanto el partido.
Pero para Nacho Luna como para cientos de candidatos de Morena, su esperanza de triunfo está en la marca Morena y en lo que pueda aportar en su discurso aunque para el vecino del Pueblo Mágico, sus promesas de campaña pasan a la báscula sopesadas con el “Lo que vas a hacer” y con “Lo que hiciste como Regidor”.
Aunque siendo francos, Nacho Luna no es el único…
En la contienda por Coatepec, hay dos candidatos que pasaron por la regiduría: El mismo Nacho Luna y Edson Corona.
El primero fue edil cuando gobernó el panista Enrique Fernández Peredo. En las regidurías lo acompañaron Erika Muñiz Fano y José Gil Hernández, los que por cierto, en esta contienda no acompañan a Nacho ¡y eso que fueron compañeros! ¿Pues qué le saben?
Para más, se maneja la posibilidad de que si Nacho Luna gana, su tesorero será Enrique Fernández Peredo; sí, el ex alcalde panista. Se ve que se llevaron muy bien!
Edson Corona por Movimiento Ciudadano, fue regidor en este gobierno morenista del Pueblo Mágico que termina. A diferencia de Nacho, sus compañeros regidores lo apoyan y ojo! porque no son de su partido, sino una, es del PAN, Sofía Viveros Colorado; el otro, Carlos Alberto Ruiz Estrada, independiente.
Por eso, en estos dos casos, Nacho y Edson, las promesas de campaña están de más… los coatepecanos tienen en claro qué ha hecho cada uno durante su función como regidor, pero también lo que dejaron de hacer y lo que nunca hicieron.
Los coatepecanos bien pudieran ya tener una idea clara de quién realmente busca el poder para poder servir y quién el poder, para servirse…
Hay que dejar en claro que quizás en una elección para presidente municipal, la marca no pese tanto como el candidato… y Coatepec lo sabe mejor que nadie… ha probado la alternancia… sabe lo que es el PRI, el PAN, Morena…
Quizás por eso la expresión que atribuyen a la Gobernadora: En Coatepec no hay compromiso con nadie… como en muchos otros municipios donde la marca de Huerta es evidente en muchos de “sus” candidatos…