Si se quiere saber en qué condiciones ha de estar el PAN rumbo a las intermedias del 2027, mucho ha de depender de dos resultados en las elecciones del 2025: Veracruz y Boca del Río.
Hablar de esta posibilidad debe estar en el presupuesto electoral, no sólo del PAN sino también en Morena, partido en el poder que sabe que de lograr arrebatar estas dos joyas a la Oposición (y si me apuran, Orizaba y Cosoleacaque), dejaría por los suelos a los azules como a los tricolores.
Morena y aliados saben que hoy más que nunca, los momios les favorecen; las circunstancias políticas que rodean al clan Yunes pudieran usarlas a su favor y si a ello le agregamos que la democracia le otorgó el poder estatal y nacional, lo único que les falta sería Veracruz y Boca del Río.
Aspirantes morenos para estos dos municipios, hay y sobran, y es seguro que conforme pase el tiempo, nos falten dedos de las manos.
Por lo mientras, ¡todo mundo camina por el Puerto y Boca! ¡Andan desatados! Y si bien, sabemos de antemano que esto se trata (entrecomillo) de ver quién es más “popular”, creo que tanto los partidos de Oposición como el que está en el Poder y aliados, están en el entendido de que estos municipios requieren de Candidatos de Lujo, no improvisados, no oportunistas ni golondrinos…
Si bien el ideal sería lo mismo para el resto de los municipios, lo cierto es que por la relevancia económica, turística, empresarial y cultural que hay en esta zona conurbada, se requiere tamaños similares en los candidatos de la Oposición y del partido en el poder, no tanto por mantener o arrebatar las joyas, sino en beneficio de sus habitantes y con proyección al estado… je! Eso sería lo ideal!
Aunque siendo sinceros, tanto el Puerto como Boca, políticamente hablando, no deja de verse como Territorio Yunes… lo que de cierto modo, le da un ingrediente extra a la competencia electoral del 2025 porque Morena (en especial la GoberNahle) ha de ir con todo para ganar Veracruz y Boca del Río.
Para encabezar esa cruzada electoral, se habla de varias y varios aspirantes, quienes ya realizan talacha proselitista. Uno de ellos, un empresario ligado a la familia Ruiz, una las más prestigiosas e influyentes de Boca del Río, y el cual podría ser enlace con un sector empresarial con Morena. Se trata de Rodolfo Márquez Jiménez, a quien ya se le ve caminando con regidoras y operadores de Morena.
Sí, habrá 212 municipios en juego, pero sin lugar a dudas Veracruz y Boca del Río han de significar mucho para el PAN, mucho para los Yunes y sobre todo, mucho para Morena, dependiendo claro de los resultados…