Algo que nunca pudo lograr Raymundo Andrade, alcalde de Coatepec, y no se espera que lo logre, es conciliar con esa parte activa de Morena a la que despreció en su gobierno y todavía, para acabarla de amolar, desplazó con personajes ligados a la anterior administración panista, llevándolos al Ayuntamiento; casos concretos, el director de Comercio, Juan Carlos Cortés Vega, quien fue secretario del Ayuntamiento de Luis Enrique Fernández Peredo; y repitiendo en Contraloría municipal, Arturo Mondragón Ortiz…
Hay quienes ven a Raymundo Andrade como un político mediocre, gris, sin gracia pero es seguro que ésos que parecen defectos, puedan ser sus mayores “virtudes” para ocultar al personaje que realmente es cuando se trata de pasar por encima de cualquiera que afecte sus intereses…
Un botón de muestra de la verdadera personalidad de Raymundo Andrade es un ejemplar del periódico del Pueblo “Regeneración” de abril del 2017 que curiosamente no tuvo circulación por el distrito de Coatepec y por supuesto, por el Pueblo Mágico cafetalero.
La razón: Raymundo Andrade, encargado de su distribución, dejó los miles y miles de ejemplares que se iban a distribuir, en una casa ocupada como bodega por una simple razón: “No le gustó la foto de portada”.
Y qué tenía de especial la portada de ese periódico de “Regeneración”? Ah! es que en esa foto, el personaje principal era Andrés Manuel López Obrador y los editores habían seleccionado su visita a Coatepec como imagen principal. El asunto era quiénes flanqueaban a AMLO! Urbano Cruz, a la izquierda; y Julio Casas, a la derecha. El primero, encargado de Morena para la zona de Ayahualulco; el segundo, de la zona de Teocelo.
Quizás a Raymundo no le hacía tanta bulla el segundo como el primero, ya que Urbano venía creciendo como espuma al igual que Morena y era eso lo que incomodaba al actual alcalde de Coatepec.
Incluso, se cuenta que cuando algunos morenos se percataron que “Regeneración” no estaba circulando, no se veía en el parque, en las calles de Coatepec, pidieron algunos ejemplares a Xalapa y en cuanto empezaron a repartirlos en el Pueblo Mágico, Raymundo se presentó para detenerlos y llevar esos ejemplares allá, sí, a esa bodega…
Entre sus afines, cuenta que Raymundo todavía encaró a Urbano Cruz y le reclamó con esto: “Esa portada me correspondía!”, a lo que el otro moreno respondió que esa decisión no era de él ni suya, sino del partido. Claro, eso es algo que no entendió Raymundo Andrade pero explica en mucho cómo liderazgos de Morena que venían creciendo, se perdieron, se esfumaron, los desplazaron, incluso, por panistas…
En Coatepec, en ese distrito, no sólo los ciudadanos de este Pueblo Mágico esperan ya el final de la administración más triste y gris (y mire que han tenido muchos) que hayan sufrido, sino también la militancia de Morena, la que creyó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, aunque muchos se confundieron y se desviaron en el camino para encontrarse con el proyecto del Cacique Gordo de Otatitlán y su achichincle, quien si bien le va, lo mejor es que se pierda en el ostracismo de su figura, gris y mediocre pero capaz de pisotear a quien cree que pueda hacerle sombra incluso, hasta con un periódico de “Regeneración”...