Eran tres, eran tres, eran tres… parafraseando a Alberto Cortez quien en las letras de esa canción poema nos recordaba a los tres grandes Pablos que hemos tenido:
Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casals…
Pero los tres a los que me refiero son los Domingos… y como los Pablo de Cortez, los tres Domingos son diferentes, muy diferentes…
Recuerdo a Domingo Alberto Martínez Reséndiz como dirigente del PRD veracruzano en una entrevista en las oficinas del periódico Política.
Luego, estuvo al frente de algo que se llamó Centro de Transición Democrática (Cetrade). Me acuerdo muy bien del Acrónimo, pero dudo un poco de su significado…
La sorpresa fue verlo en la dirección de Organismos y Partidos Políticos del Gobierno del Estado cuando mandaba el PRI… ¿qué hacía un perredista entre los lobos? A lo mejor era parte de esa transición democrática de la que hablaba Domingo.
La última vez que nos vimos, fue en un desayuno donde celebramos algo, creo que cumpleaños de Arturo Reyes Isidoro y mío, organizado por Martha Marañón.
El otro Domingo es el Abuelito de Juan Javier Gómez Cazarín.
A Bahena Corbalá lo conocí como diputado en el Congreso local… aparte, era el secretario general del PAN veracruzano.
La sorpresa con este Domingo ocurríó en el 2016 cuando tras escribir una carta a Ricardo Anaya donde exponía su desacuerdo por la candidatura a Gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció al PAN.
Por supuesto! Fueron dos años complicados para Domingo… pero qué tal estos últimos seis años? No sólo el hombre más poderoso del Congreso local, sino el Marcelo del Tin Tan Cazarín o el Luigi del Mario Carón Bros…
El otro Domingo es el “Papanterco” del Juventus, si no me traiciona la memoria: Yorio Saqui.
De Domingo me llegaron a contar su férrea defensa en sus años juveniles representando a Xalapa en la selección de futbol.
La cantidad de anécdotas de la vida política que tuvo, como ese desencuentro musical con Dante Delgado, cuando el entonces Gobernador quería escuchar a José José y Domingo quería escuchar salsa y contra todo pronóstico, se escuchó salsa con la salida indignada de Dante y Teresa de la fiesta.
O el bajón que recibió como suplente de Senador cuando se podría decir que fue el pionero en sufrir los primeros embates de la paridad. Su lugar fue ocupado por Noemí Lagunes… o Silvia Domínguez… ya me falla la memoria…
La última noticia que supe de Domingo Yorio es que apenas este fin de semana (por fin) renunciaba a las filas del PRI, tras fácil, unos 50 años de vida militante. Es evidente las razones que lo llevan a tomar la decisión: la farsa que montó Alito Moreno para reelegirse.
Aunque sinceramente creo que se tardó. He sido de la idea de que ese colmillo largo y retorcido que trae Domingo Yorio, debió ser aprovechado más y mejor por el PRI pero no lo fue.
No sé qué vaya a hacer ahora Domingo… bueno, sí sé… es necesaria y urgente unas enfrijoladas de ese rincón de Araucarias para que me cuente bien a bien, lo que tiene pensado hacer…
Eran tres… eran tres… eran tres… ¿Ha escuchado ese pedazo de canción? Si no lo ha hecho, búsquela ya, en este momento…