XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2023.- El desempleo pega también al sector de la ingeniería civil, tan solo en Xalapa un 20’% de los profesionales de esta rama está sin trabajo, el resto, está activo pero no necesariamente en el área que ellos desearían y se están subcontratando, reconoció Nereyda Hernández Palacios, presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, A. C.,
En conferencia de prensa, en donde anunció la primera Carrera de Botargas a realizarse el 31 de marzo del año en curso, con la intención de recolectar libros nuevos o usados para la campaña “la historia termina donde dejas de leer”, dio a conocer que tan sólo en la organización que representa suman 300 socios, de los cuales 60 son activos y es el universo al que se refiere de los desempleados.
A pesar de la crítica situación, dijo que gracias a la bolsa de trabajo con que se cuenta, muchos de los ingenieros civiles tienen la oportunidad de laborar en otras entidades de la República Mexicana, donde sus servicios profesionales son requeridos y “muchos de nuestros ingenieros están trabajando en proyectos muy importantes en otras entidades”.
Mencionó que en los procesos de licitación de las obras que realizan los gobiernos federal, estatal o municipales, señaló que éstas no se otorgan por dedazo o que sean trajes a la medida para determinada empresa, sino que se tienen que cumplir con los requisitos técnicos establecidos para no ser descalificados “Hasta el momento no tenemos conocimiento que se den por dedazo”, abundó.
Indicó que las obras se han ganado, pero no el número que se esperaba, por lo que se cumplen con todos los lineamientos establecidos en las convocatorias respectivas para no ser descalificados, hacer bien nuestra licitación, que vaya bien integrada. “Si es que nos descalifican es porque nosotros estamos incumpliendo en algunos requerimientos”, añadió.
Por otro lado, refirió que en las obras que se desarrollan en esta capital, señalando los beneficios que ello trae consigo, pero que ha faltado planeación por lo que las afectaciones a la movilidad citadina es seriamente criticado por los ciudadanos.
En ese tenor, destacó que el Colegio e Ingenieros Civiles de Xalapa brinda toda la asesoría que se le pida para contar con una planeación adecuada de estas obras “porque si bien se tiene un gran beneficio, también perjudica bastante a la sociedad por esa falta de planeación que muchas veces se están dando”.
Aseguró que hasta el momento no han tenido esta contribución, pero no están cerrados hasta que gobierno municipal si requiere de nuestros servicios, con gusto los apoyamos; “definitivamente han hecho una gran labor pero falta mucho por hacer”.
Respecto a la Carrera de Botargas, dijo que este se efectuará el próximo 31 de marzo del año en curso a partir de las 10:00 horas en las instalaciones el Estadio Jalapeño General Heriberto Jara Corona. La intención es recolectar libros nuevos o usados para ser llevados a las zonas marginadas de nuestro estado o un biblioteca a las escuelas de educación básica que lo necesitan.