* El 2 de diciembre participaron en la aplicación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL-PLUS
Xalapa, Ver., febrero de 2023.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) reconoció a egresados de sus cuatro programas educativos (PE), con la entrega de 94 testimonios de desempeño obtenidos por el resultado satisfactorio y sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL-Plus, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
“Para la FCA es motivo de orgullo y satisfacción que nuestros estudiantes demuestren en una evaluación nacional sus competencias profesionales, en esta ceremonia reconocemos a cada uno de ustedes por el logro obtenido”, expresó Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la FCA, durante el evento realizado en el auditorio de dicha entidad académica.
El 2 de diciembre de 2022, y como parte del proceso de titulación, los universitarios participaron en la evaluación estandarizada de cobertura nacional para poner a prueba sus conocimientos y habilidades obtenidas a lo largo de su formación académica.
El total de testimonios otorgados se desglosa de la siguiente manera: 40 de Administración, 29 de Contaduría, 10 de Sistemas Computacionales Administrativos y 15 de Gestión y Dirección de Negocios.
Al destacar el papel de los académicos que intervinieron en la capacitación previa de los estudiantes, Ricárdez Jiménez señaló que el testimonio de desempeño es un documento garante de los conocimientos adquiridos dentro de su preparación profesional, así como del esfuerzo, dedicación y responsabilidad mostrada por los futuros profesionales de las áreas antes citadas.
“Estamos convencidos de que en el ejercicio de su profesión de tan alta responsabilidad, llevarán muy en alto el prestigio de esta Facultad, y desde luego de la UV”, expresó en presencia de amigos y familiares de los homenajeados.
Aseveró que la calidad estudiantil y académica hoy reconocida, son indicadores relevantes dentro de la certificación de los ocho PE: cuatro de licenciatura e igual número de posgrado, dos de éstos programas en el ámbito internacional.
Dicha evaluación es realizada por entes externos tales como el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA); la Agencia Internacional para la Calidad Educativa (AICE), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Posteriormente, Alma de Dios Martínez Mixtega, responsable operativa de la aplicación de EGEL-Plus Ceneval, felicitó a los egresados por este logro y los nombró uno a uno para la entrega de reconocimientos.
En el presídium estuvieron: Lorena Hernández Trejo, secretaria Académica; Noé Cortés Viveros, Marcos Eduardo Ortega Melgarejo, Anabel Galván Sarabia y Erika Nathalie Aguilar Acevedo, jefes de carrera de Administración, Contaduría, Sistemas Computacionales Administrativos, y de Gestión y Dirección de Negocios, respectivamente.
Yesenia Morales Jiménez, egresada de la Licenciatura en Administración, comentó los pormenores del proceso que inició con el registro a través de una plataforma, el pago, y pase a este examen que tuvo una duración de ocho horas, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Tras la elaboración de la prueba de más de 220 reactivos, el 13 de enero pasado dieron a conocer los resultados, y en su caso, representó una satisfacción saber que los dos meses previos de capacitación, aunado a los cuatro años de preparación académica, y haber cursado una carrera técnica en Administración de Recursos Humanos, habían valido la pena.
“Me siento muy bien porque es el último paso para el trámite de titulación, con esto podré validar la experiencia educativa (EE) pertinente.”
A Heriberto Jair Cruz Méndez, egresado de Contaduría, le pareció una propuesta interesante presentar este examen. Aunque pensó en hacer tesis, al final se decidió por poner a prueba sus conocimientos por medio del EGEL-Plus.
“Me siento satisfecho con el resultado gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, es un orgullo pertenecer a la UV.”
Aseguró que no fue fácil la preparación, porque a la par también cursaba otras EE; sin embargo, la orientación y cursos sabatinos que les impartieron fueron de gran ayuda.
“El futuro depara muchas cosas, pero con una carrera universitaria será más fácil seguir con mi trayectoria, y aprendiendo día con día.”
Por su parte, Christopher Axel Martínez Campos presentó el examen convencido de que había recibido la preparación y conocimientos suficientes. “Me sentía preparado para poder acreditarlo”.
Para el joven, la sensación, nervios y sentimientos fueron similares al examen de admisión a la UV, no obstante, aseveró: “Siempre tuve la confianza de que podía hacer bien las cosas y aquí está el resultado, además significa mucha alegría haberme graduado de una institución como la UV”.