XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2023.- Extrabajadores del ayuntamiento de Alto Lucero, despedidos injustamente por administraciones anteriores, se manifestaron en esta capital a fin de solicitar la intervención del gobierno estatal para que les paguen el laudo laboral ganado en el 2009, el cual a la fecha asciende a 50 millones de pesos.
Portando pancartas en las que daba cuenta de su situación jurídico-laboral, los exburocratas alteños exigieron se obligue al Ayuntamiento actual a que pague las prestaciones y salarios establecidos en el laudo, el cual asciende a 50 millones de pesos aproximadamente.
De igual manera, pidieron a las y los magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) dé “solución inmediata a nuestros reclamos de justicia y pago de prestaciones, mismas que se nos adeuda desde hace doce años aproximadamente”.
Explicaron que la comuna actual de Alto Lucero se niega pagar los laudos de 82 trabajadores que ganaron el juicio laboral en 2009, pero fueron despedidos injustificadamente en febrero del 2011 y han pasado alcaldes que solo han dado largas a la resolución del caso, dejando para que la siguiente administración municipal lo haga, cuestión que no se ha hecho.
Desde esa fecha y a lo largo de 12 años, los presidentes municipales no han tenido la disponibilidad para llevar a cabo los pagos de esos salarios y prestaciones que fueron litigadas en un juicio, por esa razón esperan que el Gobierno Estatal pueda ser mediador y que este problema se resuelva ya.
El representante legal de los exempleados municipales, José Juan Bernal Melgarejo, acusó al alcalde Vicente Aguilar Castillo de negarse a pagar el laudo 71/2011, por lo que se vio en la necesidad de promover un amparo, logrando una suspensión provisional por parte de un juez federal, concediendo una subsistencia y ni eso han querido pagar.
Expresó que acudieron a solicitar el respaldo del titular del Ejecutivo del Estado, porque el pasado 21 del mes en curso “fuimos a una diligencia, ordenada por el TECyA, y fuimos recibidos con policías que custodiaban el palacio municipal, impidiendo su realización
Consideró que la presencia policiaca se podría tomar como un acto de agresión por parte del edil y que pudiera generar una trifulca que llegara a detonar en un hecho violento de consecuencias que lamentar.
Reiteró que no se les permitió el acceso a los 82 extrabajadores, por lo que permanecieron en el Parque Municipal, enfrente del palacio, sufriendo las inclemencias del tiempo.
Posteriormente, dijo, se firmó la diligencia por parte de los enviados del TECyA, porque tampoco se le permitió el acceso al inmueble.