XALAPA, Ver., 31 de enero de 2023.- Nueve vehículos de carga pesada, taxis, autobuses del servicio urbano y pipas transportadoras de agua, entre otros fueron sacados de circulación en la ciudad de Xalapa por rebasar las emisiones de óxido de nitrógeno, causando smog y hollín, por considerarse como potenciales contaminantes del medio ambiente.
Lo anterior fue informado por Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del estado, quien dijo que estas acciones se desarrollan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Transporte Público, en cumplimiento con la encomienda dada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Explicó que la instrucción girada por el mandatario veracruzano es que se mantenga al estado sin emisiones contaminantes a la atmósfera, recomendando a los propietarios de las unidades a cumplir con los programas de verificación vehicular que se tiene establecido.
Expresó que, en estos operativos, el personal de Transporte Público del Estado verifica el cumplimiento de las normas que rigen al respecto y aquellas unidades que son consideradas como contaminantes se ordena su retiro para realizar las adecuaciones correspondientes a fin de que sus emisiones no dañen el medio ambiente.
El funcionario estatal mencionó que estos operativos están “apegados a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y derivado de algunas denuncias que hemos tenido en la Secretaría (del Medio Ambiente), se inspeccionaron vehículos y se constató altas emisiones de óxido de nitrógeno, por lo que se retiraron nueve vehículos de uso intensivo”, añadió.
El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa que es donde más denuncias habían recibido, pero también se aplicará en cada uno de los municipios conurbados de la entidad, como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz, señaló por último el titular de Medio Ambiente.