XALAPA, Ver., 30 de enero de 2023.- En lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez se han registrado más de 400 crímenes de odio, ubicando a la entidad veracruzana en los primeros lugar de incidencia de estos delitos, lo cual habla que no se está trabajando en este gobierno para contener este problema, aseguró Leonardo Ruiz Moreno, coordinador de Orgullo Xalapa.
En conferencia de prensa, el activista de la comunidad LGBITTTQ+ expuso que ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni las dependencia relacionados con este sector de la población “no están interesados en atender este problema, mucho menos en capacitar a su personal para atender este tema.
Expresó que tan solo en este año ya se tienen registrados dos asesinatos de integrantes de esta comunidad y las autoridades correspondientes nada han hecho por realizar las investigaciones respectivas.
Mencionó que se han dado casos en los cuales la fiscalía no trata este tema como crímenes de odio, sino que los tipifica como un asesinato común, por lo que se está trabajando para clasificar el tipo de crimen, aunque no deja de formar parte de la comunidad de la diversidad sexual, porque es una chica trans, una chica lesbiana o un chico gay, seguirá siendo, lamentablemente una estadística para nosotros.
De ahí viene la clasificación, al diferenciarse al tipo de crimen cometido, pues muchas veces son cometidos por homofobia y/o por discriminación o por otros motivos que se derivan del ejercicio de sus actividades, por lo que insistió en que “no estamos seguros en Veracruz, lamentablemente nos duele, pero se tiene que tomar en cuenta “, añadió.
De las estadísticas manejadas por el titular del Poder Ejecución, en el sentido que se ha reducido hasta en un 50% estos crímenes, consideró que está mal informado por sus asesores.
“Su grupo de asesores no lo orienten cómo debe ser y nos tenga que pintar una cifra para estar tranquilos, cuando nosotros a través de redes sociales, a través de los que vemos en la calle es diferente a lo que se está contando, pero cada quien en su trinchera trabaja, nosotros tenemos otros datos y le podemos decir al Gobernador que, si quiere y acepta una mesa de trabajo, nosotros estamos dispuestos a dialogar y trabajar en conjunto”, subrayó.
De la comparecencia de las titulares de los órganos autónomos como la FGE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes dieron cifras halagüeñas sobre este tema, advirtió que “Orgullo Xalapa no se va a poner de tapete con ninguna organización o fiscalía o derechos humanos, porque no ha habido resultados como lo hemos esperado, lamentablemente Derechos Humanos no ha participado en ninguna marcha ni se ha parado en eventos, mucho menos ha dado una declaración sobre los crímenes de odio, al igual que la Fiscalía, en la que sus representantes no se han acercado.
“Para nosotros están reprobadas las dos. Yo no voy a decir que está bien su trabajo, no, porque nosotros tenemos otros datos”, puntualizó por último.