XALAPA, Ver., 26 de julio de 2022.- Es lamentable que no exista una legislación que proteja a hombres y mujeres cuidadoras, lo que ha ocasionado que éstos sean invisibles para la sociedad aseguró Rosalía Hernández, integrante de la Red de Cuidadoras de Veracruz.
Durante una manifestación realizada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital en protesta por el salvaje asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, cuidadora de su hijo con autismo, al ser quemada con alcohol en Zapopan, Jalisco, para exigir justicia por este feminicidio, como lo señalaba una manta colocada en el piso.
En entrevista, refirió que existen tres tipos de cuidadoras: las que cuidan a personas con discapacidad y neurodiversidad; las que cuidan a las primeras infancias y las que cuidan a adultos mayores e indicó que en los hogares la carga siempre es mayor hacia las mujeres, pues son quienes ocupan la mayor parte del día en el trabajo de cuidados.
"Empezamos con la desigualdad desde los hogares entre mujeres y hombres, y se va ampliando hacia toda la sociedad y, por supuesto, recae en que ni en Veracruz ni a nivel nacional existe un marco jurídico que proteja a las cuidadoras", resaltó.
“Las y los cuidadores son personas que ayudan a otras a realizar sus actividades diarias, las cuales no pueden ejecutarlas por sí mismas. No sabemos cuántas cuidadoras somos porque ni siquiera se nos nombra, muchas académicas y feministas han tratado el tema, pero no ha tenido el alcance que requiere; jurídicamente ni siquiera estamos visibilizadas”, puntualizó.
Por otro lado, la activista y artista plástica, Wendy López, recordó que existe una propuesta de reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política que se envió al Senado de la República, pero que se ha quedado atorada porque no han votado el dictamen correspondiente.
Dicha reforma, dijo, sólo busca modificar dos artículos, pero el objetivo es que el Estado articule una política nacional para garantizar el derecho al cuidado de las personas que lo requieran, en especial la niñez, personas adultas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad; además de buscar que esta tarea no sea exclusiva de las mujeres, quienes deberán gozar de tiempo libre.
"Yo creo que si un estado no te está cuidando, no te está procurando a ti como mujer, como mamá que cuidas a un infante con discapacidad o a una persona con discapacidad, entonces ¿qué está haciendo el Estado Mexicano?, cuestionó.
Señaló que en algún momento quizá todos hemos cuidado a algún familiar y sabemos lo pesado que es y lo desgastante que resulta, tanto emocionalmente como en lo económico, porque se tiene que trabajar.
Respecto de los crímenes cometidas en contra de las mujeres, admitió que están ocurriendo con más saña en los últimos meses, “es odio contra la mujer; se conocen de más casos porque ahora estamos visibilizando más, habemos más mujeres que estamos alzando la voz", aclaró.
Por ello lamentó por último que hasta el momento se contabilicen 300 mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz, en lo que va del año y en mucho de los casos, han muerto por la inoperancia de las autoridades.
Las defensoras de los derechos de las mujeres colocaron una lona sobre la plaza pública y escribieron el nombre de Luz Raquel con pintura en aerosol.