XALAPA, Ver., 01 de julio de 2022.- La Dirección de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz ya investiga cuántos veracruzanos y de qué municipios son los que fallecieron el pasado 28 de junio en un “tráiler de la muerte” en San Antonio, Texas, Estados Unidos, informó su titular Carlos Enrique Escalante Igual.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que hay tres expedientes de búsqueda, ya que una familia de la localidad de Naolinco (a unos 48 kilómetros de esta capital) reportó que se trata de dos jóvenes y un adulto que partieron con rumbo a los Estados Unidos.
La familia narró a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que el lunes 27 de junio en la mañana recibieron la última llamada de sus seres queridos quienes dieron a conocer que estaban a punto de subir a un tráiler con destino a Texas, agregó.
"Estamos tratando de establecer contacto con la Cancillería para que nos diga cuántos veracruzanos hay en sus listas y en qué condiciones se encuentran, porque tenemos expedientes armados de gente que ya se acercó con nosotros para reportar que sus hijos estaban en ese camión y los tenemos como desaparecidos en este momento", aseveró.
Y es que en esta tragedia, dejó como saldo 53 indocumentados muertos por asfixia y las altas temperaturas, de los cuales algunos de ellos eran procedentes de la entidad veracruzana, pero que aún se desconoce la identidad de los fallecidos.
El titular de Atención a Migrantes del gobierno estatal, explicó que los datos aportados por la familia se tratan de dos hermanos y una persona mayor que era quien los acompañaba en este viaje al extranjero.
"No queremos cometer el error porque igual y no son estos muchachos", aunque hasta este jueves 30 de junio es la única familia que se ha acercado a las oficinas de Migración, indicó el funcionario estatal.
Señaló que la familia manifiesta que el lunes en la mañana uno de los hijos se comunica con la mamá y le dice que están saliendo en un tráiler y que iban rumbo a San Antonio".
En ese tenor, mencionó que en caso de tratarse de los veracruzanos, los cuerpos serían repatriados en una semana.
Por el momento, dijo, un grupo de abogados de oficinas de Migración partieron hacia Texas la mañana de este jueves para recabar datos y poder contactar a las familias de las víctimas y señalar por último que el Gobierno del Estado de Veracruz apoyará en todos los trámites para trasladar los restos y mantener el respaldo a los familiares.