CD. CARDEL, Mpio. de La Antigua, Ver., 15 de febrero de 2022.- El sector primario está recibiendo golpes bajos este año donde enfrentan tremenda alza de precio en los insumos, la retención del ISR y lentitud para que la Secretaría de Hacienda, conceda las citas para los productores que “necesitan su firma fiel”, señala el líder cañero Armando Carrillo Casas, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, A.C. del ingenio El Modelo.
Tras destacar que estos problemas actuales no tienen marcha atrás, lo cierto es que por disposición hacendaria todos los productores de caña deben tener su firma fiel, cuyo trámite es presencial y la oficina de Hacienda que les corresponde en la ciudad de Veracruz, está cerrada y ahora tienen que conseguir citas en Córdoba o Xalapa y eso a cuentagotas, porque reciben de 4 a 7 personas y en días espaciados por causa de la pandemia según.
Reitera Armando Carrillo que la dirigencia nacional de su Organización, ha estado acudiendo a la Cámara de Diputados y de Senadores y a las dependencias involucradas, a fin de que haya certeza en todo lo que implica a los productores del sector primario, cumplir con las obligaciones fiscales, porque la regla es pareja y lo más grave, es que ni siquiera los especialistas contables logran descifrar el tema para saber cómo y cuándo, habrá devoluciones de la retención del ISR, porque en términos generales el 90% de productores agrícolas, no van a rebasar el tope de los 900 mil pesos marcado por el SAT por venta de caña al ingenio, tomando en cuenta de que hay productores de media hectárea ó menos de 3 hectáreas que aparte de darse de alta en Hacienda, hay más requisitos qué cumplir.
Agrega Armando Carrillo, que el sector primario es muy importante y con muchas ramas de producción, obviamente que lo que compete al sector cañero, éste por muchos años está bien organizado, hace años que ya están dados de alta en Hacienda, gran número de productores y los que faltan, los están acompañando con personal contable de la ULPCA, A.C. para que obtengan su firma fiel.
Pero aún así necesitan saber el destino de la retención del ISR a través de la información que deben transmitir a sus afiliados.
Por otra parte informa el dirigente cañero, que por disposiciones sanitarias, regresaron al horario de atención en las oficinas de la Unión Local de las 9:00 a las 13:00; cumpliendo con los protocolos sanitarios a fin de disminuir la afluencia de personas y evitar contagios del covid19.