**La APP ya no está conformada como en el contrato de licitación.
**Incumple con calidad, eficiencia, optimización y economía del servicio.
Veracruz, Ver. 05 enero 2022.- La diputada Federal Rosa María Hernández Espejo solicitó al cabildo del ayuntamiento de Veracruz se someta a votación la revocación y anulación del contrato otorgado al Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento SAPI de C.V; asociación pública-privada (APP) conocido como Grupo MAS.
La diputada federal expresó que ofertaron de manera arbitraria al mejor postor y fuera del marco de la ley, el servicio de agua potable del municipio porteño, al convertir un bien público y universal, a un producto en venta y privativo que viola de manera clara el artículo 4, párrafo 6, de la Constitución Mexicana que reconoce el derecho humano al agua.
Luego del exhorto a los regidores para la toma de acciones jurídicas necesarias, Hernández Espejo precisó que el 8 de julio del 2016 las autoridades de Veracruz y Boca del Río en turno extinguieron el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), acción que trajo consigo una lamentable violación a los derechos laborales de los trabajadores que fundaron el sindicato del mismo sistema municipal.
Los diversos incumplimientos de la concesionaria son motivo para su revocación al no cumplir con las metas establecidas de inversión en el contrato, ser en su momento una licitación cuestionada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), falta de mantenimiento a la planta potabilizadora del Tejar, a los pozos de agua; el manejo responsable del tratamiento de aguas residuales e insuficiencia en el servicio.
Hernández Espejo fue clara al afirmar que Grupo Más opera con un esquema fraudulento que golpea a las finanzas municipales, tal es el caso de la retención de participaciones federales por más de $200 millones de pesos entre 2017 y 2019, por falta de pago de derecho de agua, al no contar con los permisos federales del agua; además del uso indebido del 1% por Servicios Ambientales para gasto corriente del Instituto Metropolitano del Agua (IMA).
“El ex alcalde de Veracruz Fernando Yunes, sabiendo que Grupo MAS estaba en números negros y no tenía la empresa capacidad para invertir en infraestructura, autorizó, siendo presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del IMA, un injustificado aumento de tarifas que afecta la economía familiar y de los que menos tienen, misma que aumentará año con año”, concluyó.