Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) realizarán este jueves cadenas humanas en las principales ciudades del país, para protestar por la decisión presidencial y de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de regresar a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, exponiendo a más de 20 millones de alumnos al contagio de COVID-19.
Isaías Chanona Hernández, presidente nacional de esta organización estudiantil, expresó la preocupación de dicha medida gubernamental, sobre todo porque no se cuentan con protocolos sanitarios en los centros escolares que garanticen protección a los alumnos, padres de familia y maestros.
Por tal motivo, dijo que la FNERRR encabeza la protesta y convocó a los padres de familia y los docentes a sumarse a la denuncia, pues es irresponsable que en plena tercera ola de COVID-19 se regrese a clases.
Dio a conocer que las cadenas humanas se realizarán en las principales ciudades del país dónde tienen presencia a partir de las 10 de la mañana. En el caso de la Ciudad de México, partirá del “Ángel de la Independencia” a “La Palma”, atravesando la Av. Reforma.
Expresó que el objetivo de las movilizaciones es también hacerle un llamado a la población en general para que proteste en contra de las políticas inadecuadas del gobierno hacia la pandemia, pues la vacunación se ha dado muy lentamente y no se establecieron medidas rigurosas que realmente contuvieran la transmisión del virus.
“En el principio de los contagios vimos cómo ni el propio presidente usaba cubrebocas e invitó a la gente a abrazarse. La poca seriedad con que se ha tratado a la enfermedad hoy arroja un saldo de más de 250 mil muertes y más de 3 millones de contagios”, afirmó el dirigente estudiantil.
En este sentido, los estudiantes de la FNERRR alertaron que los menores de 18 años no escapan de los contagios por COVID, ya que a unos días del ingreso a clases, del 7 al 18 de agosto se registraron 9 mil 400 nuevos casos en niños de entre cinco y 14 años de edad, y de ellos, 172 ingresaron en alguno de los hospitales del país por complicaciones de la enfermedad. En ese periodo, además, cinco niños y adolescentes que tenían entre cinco y 14 años de edad fallecieron en el centro de salud, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Por eso es que los jóvenes afirman que reabrir las escuelas garantiza que los contagios se multipliquen y, por tanto, que se cometa un crimen al exponer la vida de los mexicanos más jóvenes al no haber condiciones que impidan el contagio en las escuelas ni garantía de protección del biológico.