La Esperanza, mpio. Actopan, Ver., junio de 2021.- Tras un operativo fallido por parte de las fuerzas del orden, por parte del estado y la federación, el empresario Carlos Retureta García, desmiente categóricamente que su rancho ubicado en una comunidad del municipio de Actopan, sea una narcofosa.
En entrevista con distintos medios de comunicación, el agraviado comentó que el pasado martes primero de junio del presente año y por la mañana, elementos de la fuerza estatal y federal se dieron cita para efectuar una orden de cateo en su propiedad conocida como Rancho San Carlos, ubicado en la carretera estatal La Esperanza-Zoyacuautla. Abunda la fuente que en esos momentos se encontraba su esposa y demás familiares, preguntando quien encabezada dicho operativo, girado por el titular del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa. Manifestó Carlos Retureta García, que los elementos policiacos le confirmaron que mediante una llamada anónima, así como publicaciones engañosas de páginas apócrifas de Facebook, señalaron que habían cuerpos sepultados en su rancho. Tras haber utilizado los equipos de alta tecnología como son: Drones, detectores térmicos, perros del Agrupamiento Canino K-9 y excavaciones, el resultado de este inmenso operativo fue nulo, ya que no encontraron ningún resto mortal ni indicio similar alguno y por lo tanto, se puso de manifiesto que en ese lugar no existe ninguna narcofosa. Dijo también que durante los cuatro días que duraron las diligencias, se dieron cita un grupo de familiares de las personas que están reportadas como desaparecidas y pudieron darse cuenta que en su propiedad, no había ningún cuerpo.
Con estas acciones, explicó el empresario Retureta García, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República, han causado un grave daño moral en su persona y a toda su familia, ya que en ningún momento su rancho es utilizado como refugio clandestino de la delincuencia organizada, pues son gente de trabajo y su patrimonio es forjado a base de trabajo y esfuerzo. Para concluir, consideró que habrá de interponer la formal denuncia de hechos ante las instancias pertinentes, contra de quien resulte responsable por el delito de daño moral y demás que resulte.