Vacunas
Bitácora del Golfo / Redacción
Xalapa / 2021-05-21
Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año, y son uno de los avances más importantes de la medicina moderna.
La creación de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 representa un enorme paso hacia adelante en nuestro esfuerzo a nivel mundial para poner fin a la pandemia.
Esta es una excelente noticia; pero aún hay gente que se muestra escéptica o indecisa acerca de las vacunas de la COVID-19. Probablemente tú conozcas a alguien que entra dentro de esta categoría; tal vez alguien de tu grupo de amigos o de tu familia.
Si no estás seguro de cómo abordar las conversaciones sobre las vacunas con los escépticos que conoces, no eres el único. Hemos hablado con el Dr. Saad Omer, director del Instituto de Salud Mundial de Yale, sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer cuando mantenemos estas conversaciones tan difíciles.
>>Lo que debes saber sobre las vacunas de la COVID-19
Conecta con los valores del otro.
Aunque te sientas frustrado, es importante que muestres empatía. “Procura que el otro se sienta escuchado”, aconseja el Dr. Omer. “Intenta conectar con su sentimiento más profundo. Por ejemplo, si está harto de no poder hacer las cosas que quiere por culpa de la COVID-19, conecta con él diciendo que los sitios que le gustan comenzarán a abrirse de nuevo si todos nos vacunamos contra la enfermedad”. El Dr. Omer recomienda hablar sobre la COVID-19 y los efectos tan desastrosos que ha tenido. Porque si solo hablas de las vacunas “no estás ofreciendo una imagen completa de la situación, y tendrás menos posibilidades de lograr tu objetivo”, explica. Cuando llevas la conversación al tema de la COVID-19, centras la atención en los sacrificios que todos hemos tenido que hacer, como mantener la distancia física con nuestros seres queridos y privarnos de las actividades normales de cada día.
No interrumpas.
Asegúrate de no interrumpir a tu ser querido mientras habla; tampoco hables por encima, ni trates inmediatamente de corregirle. Escucha a tu interlocutor y busca un punto de encuentro con él. “No es que debas aceptar información que es falsa, pero debes mostrar empatía y continuar con el intercambio, en lugar de poner fin a la relación o terminar la conversación”, recomienda el Dr. Omer.
Haz que se sienta empoderado.
En estos momentos, mucha gente tiene miedo. La pandemia ha transformado por completo nuestras vidas. El Dr. Omer sugiere que transmitas un mensaje de empoderamiento a tu ser querido: Tú puedes hacer algo frente a esta enfermedad. Recuérdale que vacunándose puede ayudar a cambiar su propia trayectoria –y la de sus seres queridos– en esta pandemia. “No son impotentes frente a la pandemia. Estas vacunas funcionan”.
No te centres en los mitos.
“Procura no rebatir una percepción errónea de un modo demasiado directo”, advierte el Dr. Omer. El debate no debe centrarse, ni en todo ni en parte, en un mito concreto, porque siempre van a aparecer otros. Además, centrar la atención en una información falsa podría ser contraproducente y hacer que se recuerde mejor el mito que la verdad. Pero a veces no queda más remedio que abordar la información falsa. Cuando te encuentres en esa situación, el Dr. Omer sugiere emplear el siguiente planteamiento: verdad, aviso, mito, verdad. Así es como funciona:
Comienza con la verdad. Las vacunas de la COVID-19 son extremadamente seguras y eficaces.
Advierte sobre el mito. Di, “está circulando una información falsa acerca de ______.”
Menciona la falacia (mito) a la que te refieres.
Termina con la verdad. Demuestra por qué el mito no es cierto.
Lo más importante es “que reemplaces la información falsa por la información correcta”, explica el Dr. Omer.
Da por hecho que se va a vacunar.
Simplemente dile a tu amigo o pariente, “¡Vamos a vacunarnos!”. Este planteamiento recibe el nombre de comunicación presuntiva. “El enfoque de anunciar o presuponer ha dado buenos resultados en un entorno clínico, así que es muy posible que funcione en la comunicación personal”, explica el Dr. Omer. No le estás quitando la autonomía a nadie; lo único que estás haciendo es establecer una premisa verbal.
No te desanimes.
Convencer a alguien que se opone a las vacunas es un proceso largo. “Es extremadamente arduo”, dice el Dr. Omer. Recuerda que las personas que en general se oponen con firmeza a las vacunas seguramente no cambiarán de opinión en una sola conversación. ¿Qué es lo que más importa? “Mantener la conexión con la persona”.
Las vacunas contra la COVID-19 explicadas desde 4 perspectivas