El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará una reforma a la administración pública para “quitar” o modificar a los órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos, el Instituto
: / Bitácora del Golfo / Redacción
Bitácora del Golfo / Redacción
/ 2021-04-29
Nacional Electoral (INE). Señaló que además de costosísimo, no ha resguardado la democracia.
“Podría estar en el Poder Judicial, un poder autónomo, independiente, con gente integra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, refirió.
López Obrador comentó que, a partir de 1994, en México surgieron "muchísimos organismos autónomos" para simular que el gobierno atendía al pueblo, sin embargo, consideró que en la realidad se protegían a minorías.
El mandatario dijo que es paradójico que esas instituciones financiadas con presupuesto público se amparen, en contra de las iniciativas de ley que su gobierno ha presentado para defender al pueblo, como sucedía con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANUT).
“Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, solo cuando se tratan de defender intereses creados”, destacó.
Sobre el Instituto Nacional Electoral, el presidente criticó de nuevo que es un organismo muy caro, por lo que es necesario efectuar una reforma para ver si es posible que, manteniendo su autonomía, forme parte de otro poder.
“Sí, pues miren lo que hicieron, es el electoral, además costosísimo, es el órgano electoral más costosísimo, y el colmo es que no es para no hacer valer la democracia”, destacó.