Invita la Iglesia Católica a ciudadanos votar el 6 de
junio y definir el futuro de México y de Veracruz
* No podemos quedarnos en la indiferencia, la apatía o la negación de ir a votar; necesitamos participar para hacer que las cosas sucedan, señala.
Irineo Pérez Melo
Xalapa / 2021-04-25
La Iglesia Católica invitó a su feligresía a acudir el próximo 6 de junio a votar y elegir a las personas que desempeñarán algún encargo público por un periodo determinado; “tenemos una cita muy importante con la sociedad que no debemos descuidar ni olvidar y por eso debemos prepararnos para participar y (…) definir el futuro de nuestro país y de nuestro estado”.
Lo anterior se desprende del comunicado emitido por la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, en donde se recuerda a los ciudadanos que votar es un derecho y también una gran responsabilidad ciudadana. “Todos debemos ir a las urnas y participar”, refiere.
En el documento, signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, se alude al mensaje de los obispos de la provincia eclesiástica de Xalapa (Tuxpan, Papantla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Xalapa) en su reciente mensaje sobre la Pascua, del pasado 11 de abril de 2021, quienes invitaron a todos a participar en el proceso electoral.
Los obispos de la Provincia de Xalapa insistieron en 4 acciones que son muy importantes para este proceso electoral que ya se está llevando a cabo y donde se elegirán más de 21 mil cargos públicos. Las 4 acciones que proponen los obispos de Veracruz son: conocer, discernir, votar y dar seguimiento.
La primera acción importante es conocer. Para llevar a cabo esto es de mucha utilidad tener presente las 4 “P”, (plataforma, partido, propuestas y persona). En esta próxima elección habrá muchas opciones y ofertas políticas. Por eso es necesario conocer: “quienes son los diferentes candidatos, cuáles son sus propuestas, los principios que los motivan y las plataformas que los respaldan; así como, sus convicciones y estilo de trabajo, sus cualidades personales y los resultados que ha dejado su trayectoria política o ciudadana en el pasado”.
Hay candidatos que gozan de una buena fama, pero eso no es suficiente; será importante conocer además la plataforma que está detrás pues a la hora de la verdad, esas directrices serán las que obliguen a esa “buena persona” a operar en uno u otro sentido.
La segunda acción importante que sugieren los prelados para este proceso electoral es el discernimiento. Una vez conocidas las diversas propuestas electorales será muy importante, dicen los obispos “pensar muy bien qué opción política puede propiciar el mayor bien posible, relacionada con la paz, la seguridad, la confianza, la justicia, el respeto de los derechos humanos y la solidaridad real con los más pobres y necesitados, así como leyes que favorezcan el bien común”.
La tercera acción dentro de este proceso electoral es votar. “El próximo 6 de junio debemos Votar en forma libre, responsable y bien razonada. No dejarse convencer por ningún tipo de coacción o chantaje. No es lícito comprometer el voto por las variadas formas de presión económica”.
La cuarta acción importante es la de dar seguimiento a las políticas y programas con las que la autoridad, una vez legítimamente constituida, buscará cumplirle a la sociedad que para estos fines la eligió. Tengamos muy en cuenta que la participación ciudadana no se agota en las urnas, sino que se da antes, durante y después del voto. Se necesitará vigilar el desempeño de los servidores públicos; una vez pasadas las elecciones, será necesario exigir de forma cívica y organizada el cumplimiento de las promesas de campaña. Será necesario exigir buenos resultados, transparencia, rendición de cuentas y compromiso por el bien común.
Se insiste en que todos los que tenemos el derecho y la obligación de votar no podemos quedarnos en la indiferencia, la apatía, o la negación de ir a votar. Se necesita que todos tomemos parte en este proceso; necesitamos participar con nuestro voto para hacer que las cosas sucedan.
“El futuro que deseamos es posible, pero debemos participar para hacerlo realidad, tenemos la obligación moral de contribuir para que tengamos un mejor país donde haya paz y progreso para todos, donde se aprecie y respete la vida, se protejan las instituciones y los valores que han dado sentido a nuestra sociedad”, se añade.
Finalmente, se destaca que siempre requeriremos servidores públicos honestos, eficientes y comprometidos por el bien común para dar respuesta real a los grandes problemas que han generado sufrimiento, indignación y una mayor pobreza. Nuestro país nos necesita este próximo 6 de junio de 2021.