Audiencia pública del parlamento abierto sobre etiquetado frontal nutrimental y elección de una dieta saludable.
Cd. de México : /
Cd. de México : /
Cd. de México / 2019-08-19
Cd. de México, 19 de agosto de 2019.- El día 19 de agosto del 2019, se llevó a cabo la Audiencia Pública del Parlamento Abierto sobre Etiquetado Frontal Nutrimental y Elección de una Dieta Saludable, organizada por el Senado de la República, en la cual tuvo participación el Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR.
Mencionó el rechazo a la satanización al azúcar, en las campañas de promoción y prevención de la salud, donde recalcó que la obesidad y el sobrepeso, tienen múltiples factores de origen y mostro su preocupación al enfoque centralizado en bases impositivas, bajo el supuesto de desalentar el consumo por precios más altos a los consumidores, ya que eso, comentó, “desencadena reformulaciones, hacia ingredientes sintéticos u otros sustitutos que pueden tener una percepción confusa por parte de los consumidores y otros posibles riesgos para la salud no previstos”.
Hizo mención sobre un estudio que realizó la Organización Internacional del Azúcar (ISO) en Julio del 2016 denominado “Azúcar y Salud”, que presenta datos de la FAO que indican que en cincuenta años entre 1961 y 2011, el consumo diario de kilocalorías, paso de 2194 a 2868 kilocalorías por día; en tanto el porcentaje correspondiente a azúcar y edulcorantes cae del 9 al 8% en el mismo periodo y que con esto destaca que el azúcar se ha convertido en el nuevo objetivo de legisladores y de las campañas de salud pública, en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, y que también informa, que las estadísticas demuestran que “las poblaciones están consumiendo más cantidades de casi todos los macronutrientes y que se ejercitan menos”, haciendo evidente que como lo refiere el estudio, “el problema de la obesidad es mucho más complejo, que echar la culpa a un solo ingrediente”.
Señaló que en concordancia con la compilación contenida en el libro “La Obesidad en México” que edito el Instituto Nacional de Salud Pública en octubre del 2018, donde presentan diversos documentos de estudio, se observa mayoritariamente, el centralismo en cuanto a temas impositivos y el ingrediente, siendo pocos los análisis que abordan el aspecto multifactorial y que señalan, que la política pública debiera otorgar la importancia que le corresponde a la actividad física.
Finalmente, el Ing. Blackaller Ayala, agradeció el foro y pidió se pueda analizar, estudiar y considerar su exposición, con lo que exhortó a que la política pública que se defina y apruebe, tenga bases sólidas que integren a las cadenas productivas, evitando sesgos y que resulte en una comunicación objetiva, en inversión para infraestructura que estimule la actividad física, que promueva el cultivo y comercialización de alimentos sanos y variados, que de igual manera, sea de fácil acceso para la población.