Xalapa, Ver., Diciembre de 2018.- Frente a una ciudadanía irritada por los abusos y engaños cíclicos de gobernantes y funcionarios, cuya deshonestidad ya no es condición de un solo partido, en Veracruz debemos sacudirnos el estigma de la corrupción y la violencia, aseguró hoy la Secretaria General de Vía Veracruzana, Mirna Puerto Tinajeros, durante la tradicional comida anual que celebra esta Asociación Política.
Dijo que en las elecciones estatal y federal del año entrante, los partidos y la clase política tendrán otra oportunidad más para reivindicarse y recuperar la confianza y credibilidad de la desilusionada ciudadanía. “Ni la sociedad ni los partidos políticos deben permitir más triunfos que sólo legitiman la egolatría y la corrupción.”
“Por eso, las precampañas y campañas electorales que están por iniciar no deberán reducirse a la oferta de catálogos de propuestas fantasiosas ni tampoco al falso discurso justiciero para apostar al voto visceral e irreflexivo”, insistió.
Por su parte, el Presidente Estatal de Vía Veracruzana, Mario Tejeda Tejeda, dijo que Veracruz y el país necesitan del fortalecimiento de las instituciones, de la consolidación de un proyecto de nación que contenga la participación mayoritaria de la sociedad, con respeto a la diversidad social, política, religiosa y de género.
Puerto Tinajero consideró que por su crítica situación social, económica y de seguridad, Veracruz no necesita de falsos profetas ni de paladines de la justicia. “Requiere –y así lo exigen los ciudadanos- de funcionarios y representantes populares eficaces y honestos, que los distinga la decencia y que no los devore la ambición y la corrupción.”
Dijo que el próximo proceso electoral es una oportunidad para componer las cosas en la entidad. “Necesitamos elegir a un depositario del Poder Ejecutivo políticamente fuerte, más no autoritario; que su fuerza la legitime por su cercanía y voluntad para escuchar y aceptar las críticas de sus gobernados; por su humildad y honestidad para reconocer y corregir sus errores, y por su apertura para incluir y entender las voces plurales.
Propuso que Vía Veracruzana se convierta en un puente de diálogo con todas las fuerzas políticas. “Debemos actuar con libertad de pensamiento y con conciencia de acción” y señaló que los miembros de esta organización no adelantarán vísperas que sólo contribuyen a la estridencia política. “En Vía Veracruzana haremos pública nuestra participación, nuestra vocación y nuestro apoyo cuando sea el momento adecuado. Antes que todos, está Veracruz”, concluyó.
A este encuentro asistieron el Presidente y socio fundador de esta Asociación Política, Amadeo Flores Espinosa; el senador de la República, Héctor Yunes Landa; el Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, así como ex diputados federales y locales, ex presidentes municipales y miembros de la estructura territorial en el estado.