XALAPA, Ver., mayo de 2025.- Un grupo de jóvenes “anarquistas” vestidos de negro y encapuchados vandalizaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral del X Distrito y de la Junta Local Ejecutiva, asi como de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presuntamente, en protesta por el homenaje que el pasado domingo le hicieron al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Al filo de las 11:00 horas, el pequeño grupo de jóvenes inició una marcha, que partió del monumento a La Madre, para dirigirse hacia el inmueble del tricolor, ubicado en la Avenida Ruiz Cortines esquina con Francisco Moreno en la ciudad de Xalapa.
Durante su marcha, al pasar por las oficinas distritales del INE, ubicadas en la Avenida Manuel Ávila Camacho y Papantla, pintaron consignas y rompieron, con una silla, los cristales del acceso principal de los Módulos de Atención Ciudadana.
En este lugar se temió se diera un enfrentamiento con los elementos de la Guardia Nacional que custodian el edificio porque ahí están resguardadas las boletas electorales de la elección de Jueces, Magistrados y Ministros que se repartirán en breve en los 19 distritos electorales con que cuenta el instituto en todo el estado de Veracruz.
Los elementos de la Guardia Nacional solo evitaron mayores daños al inmueble, por lo que la situación no pasó a mayores.
El grupo de jóvenes siguió su marcha con destino a la sede estatal del PRI. Durante su recorrido por la citada avenida pintarrajearon casas y comercios de la zona, además de apedrearlas, dañando puertas y ventanas.
A su paso por las oficinas de la Junta Local Estatal del INE pintaron consignas en el frente del inmueble y lanzaron piedras al mismo, para de ahí seguir a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, en dónde tambien lanzaron consignas en contra del recientemente fallecido exgobernador Fidel Herrera, a quien señalaron de haber iniciado un narcogobierno en Veracruz.
Tambien pintaron y apedrearon el inmueble.
Este hecho no trajo consigo consecuencias que lamentar, solo el malestar generalizado de los propietarios de los inmuebles afectados, quienes descartaron presentar las denuncias respectivas ante las autoridades ministeriales, pues saben que no surtirán ningún efecto y se perderán en los archivos que ahí tienen.