14 de Mayo de 2025
Detrás de cada expediente, hay historias de vida: Eduardo Lagos
* Candidato a Magistrado Penal en el estado, sigue promoviendo la votación por el número 56 en la boleta color turquesa
Xalapa: / Irineo Pérez Melo
Bitácora del Golfo / Redacción
Xalapa / 2025-05-13
XALAPA, Ver., mayo de 2025.- Impartir justicia no es únicamente aplicar la ley, sino entender que detrás de cada expediente hay personas, historias y consecuencias reales, aseguró Eduardo Ignacio Lagos Rodríguez, candidato a Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Veracruz en materia Penal.

 


El candidato a integrar el Poder Judicial del Estado sostiene que el rol del juez y del magistrado “son piezas fundamentales para garantizar que el sistema funcione con legalidad, equilibrio y sensibilidad”.

 


Explica que el juez es quien dirige el proceso desde la primera instancia, vela por el respeto al debido proceso y toma decisiones que pueden cambiar la vida de una persona.

 


“Evalúa pruebas, escucha a las partes y emite resoluciones que deben estar apegadas a derecho, pero también ser humanamente comprensibles. Es quien, en muchos casos, tiene el primer contacto con quienes buscan justicia o enfrentan una acusación, y su actuación es clave para generar confianza ciudadana”, destaca en publicaciones realizadas en sus redes sociales.

 


De igual manera, expone que el magistrado tiene la tarea de revisar esas decisiones en segunda instancia, pues evalúa si se actuó con legalidad, si se respetaron los derechos y si la resolución fue justa.

 


“Es un ejercicio de análisis, deliberación y corrección cuando es necesario. Lo hace desde un tribunal colegiado, lo que obliga a construir criterios con otros, argumentar y encontrar la mejor interpretación de la norma”.

 


Precisa que ambas funciones son distintas pero complementarias. Y en ambas se requiere preparación, imparcialidad y vocación de servicio, “porque al final, tanto jueces como magistrados no solo resuelven casos: construyen legitimidad institucional en cada decisión”.

 


Eduardo Lagos estudió la licenciatura en Derecho en Veracruz. Realizó su servicio social en la Agencia del Ministerio Público adscrita al Juzgado Tercero de Primera Instancia. Posteriormente laboró en una Notaría del puerto de Veracruz.

 


También laboró en el Tribunal Electoral del Estado de México en donde se desempeñó como secretario Sustanciador. En su llegada a Xalapa laboró como Actuario Oficial y luego como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz.

 


Asimismo, ha laborado como Agente del Ministerio Público Auxiliar del Subprocurador de Supervisión y Control, como Agente del Ministerio Público facilitador de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Xalapa, Agente del Ministerio Público Conciliador y Responsabilidad Juvenil en Boca del Río.

 


Ha trabajado también en el Tribunal Superior de Justicia en la Tercera Sala como secretario de Estudio y Cuenta Penal. Actualmente se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta durante casi ocho años, adscrito a la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia.

 


Eduardo Lagos sigue promoviendo el voto por el recuadro 56, color turquesa, donde aparece su nombre en la boleta para elegir Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Veracruz en materia Penal.

 

Directora: Rosa María Galindo Castañeda
Subdirector: Víctor Olivares Galindo
Tel. 2281 58 77 38
bitacoradelgolfo@gmail.com

Diseño y Programación: Sinergia Digital