Tribunal de Disciplina Judicial deberá garantizar resultados para justiciables y dejen de percibirlo como un tribunal corrupto
XALAPA, Ver., mayo de 2025.- Para la candidata a magistrada del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Fanny Lorena Jiménez Aguirre, hay incongruencia entre quejas y sanciones contra magistrados, por lo que esta institución “tendrá que garantizar los resultados para que los justiciables dejen de percibirlo como un Tribunal corrupto”.
En conferencia de prensa, la candidata a magistrada, quien le fue asignado el número 08 en la boleta verde, señaló que anteriormente los procedimientos administrativos se hacían, pero no se conocían los resultados de esa queja o denuncia de los justiciables, pues ahí quedaban y, normalmente, se archivaban, no había un seguimiento real.
En la actualidad, dijo, este organismo autónomo “debe garantizar que habrá un resultado, una resolución y esa resolución se tendrá que transparentarse de una forma abierta, para que los ciudadanos sepan en qué culminó esa denuncia que se presentó".
La togada, quien actualmente funge como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Jalisco, aseguró que quienes integrarán el TDJ, tres mujeres y dos hombres, tendrán que crear toda la normativa interna que permita el buen funcionamiento del órgano colegiado.
En ese contexto, dijo que el Tribunal de Disciplina Judicial deberá hacer las cosas adecuadamente, hacer los procedimientos legales para brindar garantía jurídica a las partes de que habrá resultados después de una investigación, pues es del conocimiento de todos que existen muy pocas resoluciones con sanciones para jueces y magistrados, lo cual no es congruente con la percepción ciudadana.
"La ciudadanía percibe un Poder Judicial lejano, un Poder Judicial selectivo, costoso y hasta corrupto, desgraciadamente; quizá en el Poder Judicial Federal menos, pero la realidad es que no tiene confianza en su poder judicial los ciudadanos", por lo que el nuevo órgano jurisdiccional debe garantizar que actuará contra aquellos togados que tengan algún señalamiento, advirtió.
Es de recordar que el Tribunal de Disciplina Judicial sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal y será un órgano con independencia técnica y de gestión para emitir sus resoluciones.
La aspirante expuso tres ejes fundamentales de su propuesta:
Formación continua para el personal judicial: propone que todos los operadores del sistema judicial participen en un programa anual de capacitación obligatoria, con al menos dos cursos por año, bajo la supervisión del Órgano de Evaluación de Desempeño Judicial.
Esta formación incluiría temas como derechos humanos, enfoque de género, gestión eficiente del trabajo, especialización profesional, prevención de actos de corrupción, compliance público y certificaciones internacionales ISO.
Sistema de alerta temprana para evitar rezagos: Como medida para asegurar la eficacia en la impartición de justicia, propone el diseño de un sistema automatizado que detecte posibles retrasos en la emisión de resoluciones, dando prioridad a los casos penales y fiscales que se acerquen a los límites de los plazos constitucionales.
Además, se contempla la revisión aleatoria del 5% de las sentencias emitidas anualmente, con el fin de identificar errores y fortalecer la calidad de las resoluciones judiciales.
Fortalecimiento del sistema de denuncias judiciales: En materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, Jiménez plantea un sistema reforzado que permita presentar denuncias contra servidores públicos del Poder Judicial a través de una aplicación digital, que también permitirá dar seguimiento a los casos.
Este mecanismo se complementaría con asesoría jurídica especializada en coordinación con la Defensoría Pública Federal, y con protección efectiva para los denunciantes, incluyendo incentivos y beneficios legales en casos graves como los relacionados con corrupción.
Con estas propuestas, la candidata reafirmó, por último, su compromiso con una justicia moderna, imparcial y al servicio de la sociedad, y subrayó que su visión del Tribunal de Disciplina Judicial es la de un órgano que combine tecnología, formación ética y participación ciudadana.