Xalapa, Ver., enero de 2025.- Al pronunciarse sobre la implementación del programa nacional “Sí al desarme, sí a la paz”, la diputada Ivonne Selene Durán López exhortó a las 212 autoridades municipales a sumarse a esta campaña, facilitando para ello la instalación de módulos de canje y promoviendo la difusión en sus demarcaciones.
En su participación en la decimoséptima sesión, la legisladora manifestó que la paz se construye además de la creación de leyes y campañas, con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.
En el mismo sentido, convocó a sus homólogas y homólogos a integrarse de manera decidida a este esfuerzo, “como gestores del cambio, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de aportar desde nuestros distritos y espacios, acompañando la implementación del programa en nuestras comunidades y sensibilizando a la ciudadanía sobre su importancia”, precisó.
La diputada externó que la incidencia delictiva en Veracruz registra una tendencia a la baja en los últimos años, gracias a los esfuerzos coordinados de los gobiernos Federal y Estatal, por lo que no debe de reducirse los esfuerzos, “cada acción que fomente la tranquilidad de las familias y reduzca la violencia es un esfuerzo invaluable en la construcción del Veracruz que anhelamos”.
Por otra parte, la legisladora calificó como positivo que la gobernadora de Veracruz, ingeniera Rocío Nahle García, haya determinado respaldar y ratificar el programa nacional “Sí al desarme, sí a la paz”, siendo una estrategia impulsada por la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que ya demostró notables resultados en la Ciudad de México y que ahora se expande a nivel nacional.
Asimismo, precisó que el citado programa refuerza el compromiso de la construcción de la paz, ya que permite que cualquier persona entregue de manera voluntaria y anónima un arma de fuego que esté en su posesión.
“Estas armas son destruidas en el momento por las autoridades competentes y, a cambio, quienes participan reciben estímulos económicos o incluso electrodomésticos como compensación”.