Hoy en la Tribuna del Congreso del Estado de Veracruz.
Con su permiso diputada presidenta;
Honorable asamblea, compañeras diputadas y diputados presentes;
Público que sigue la transmisión y que nos acompaña de manera virtual;
Medios de comunicación.
A nombre del Partido de Trabajo, vengo a fijar nuestro posicionamiento que se reflejará con el voto a favor del Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
El pasado proceso electoral, dejó en claro que las y los ciudadanos quieren que México continúe en la Cuarta Transformación en favor del pueblo.
Hoy con la reforma judicial se abre la puerta para que los jóvenes, las mujeres y cualquier ciudadano que acredite contar con la preparación técnica jurídica, pueda participar y ser parte del sistema de justicia, porque es claro que la restructuración del Poder Judicial ahora será para el beneficio de todas y de todos y no solo para unos cuantos.
Ninguno de los presentes, podría decir que el Poder Judicial en México funcionaba bien, cuando los juicios tardan hasta diez años y muchas personas murieron esperando una resolución, eso no es justicia, esa dilatación, también es corrupción.
Con la reforma judicial estamos apostando a la reconfiguración de un Poder Judicial, que escuche, a una justicia más sensible, más ciudadana, cercana a los intereses y al sentimiento del pueblo, y también comprometida con las causas justas de los más necesitados.
El dictamen de la iniciativa que hoy se nos presenta, destaca en esencia la reforma al Poder Judicial federal, cuyo objeto es garantizar imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia de las personas juzgadoras e impartidoras de justicia, aunado a la separación clara y transparente de las labores administrativas y jurisdiccionales, para evitar injerencias que afectan la autonomía en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Que las labores de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, sean estrictamente jurisdiccionales, facilita su especialización, y a quien presida este máximo órgano, se dedicara por completo al conocimiento de la labor profesional de juzgados y magistrados.
Asimismo, la composición del Tribunal de Disciplina Judicial, prevé que exista una mayor pluralidad de opiniones y por ende, un fortalecimiento de la calidad en la decisiones de los asuntos relativos a la vigilancia y disciplina de las personas juzgadoras.
La para creación de este organismo especializado en la disciplina de las personas juzgadoras, genera que las capacidades para realizar este tipo de encomiendas se vean fortalecidas, previniendo o sancionando a los funcionarios judiciales para que se alejen de las prácticas de corrupción que ya parecían normales y que en mucho dañan a este Poder Judicial y a la ciudadanía veracruzana.
Otro acierto a destacar, es la elección de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que dependerá de los resultados de la elección popular de las personas juzgadoras, correspondiendo la Presidencia a quien alcance la mayor votación. Atrás quedará la elección de la Presidencia por un grupo de notables previamente amañados.
Presidencia que se renovará cada tres años, con lo que se evitan los acuerdos y encubrimientos para un grupo de selectos del Tribunal, en razón de mantener sus privilegios, así como la falta de acuerdos para conseguir intereses ilegales.
Era necesario, un nuevo modelo de elección popular de los nombramientos, que no estén vinculados a la decisión de una persona o de un Poder, ahora el nombramiento se encuentra supeditado a la voluntad de un pueblo bueno y sabio.
La transformación del Poder Judicial, intenta como ya dije, acabar con los privilegios de unos cuantos, poniendo la justicia al servicio de la patria, donde sus habitantes puedan confiar en su sistema de justicia; en favor de todas y de todos, y no solo quien tiene dinero para pagar sentencias a su favor.
Acabemos con la justicia secuestrada, al servicio del mejor postor y de las elites políticas.
¡Esto se acabó!
La Cuarta Transformación lucha por un México justo e igualitario, pero no somos ingenuos, la reforma no va a cambiar en automático las prácticas desleales de nuestro sistema de justicia, pero hoy estamos sentando las bases para lograrlo en favor del pueblo.
Por las razones expuestas, el Partido del Trabajo votará a favor del presente Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de nuestra Constitución Política del Estado.
Es cuanto diputada presidenta.
Gracias.