Xalapa, Ver., noviembre de 2024.- Esta mañana se realizó una reunión de trabajo encabezada por la diputada local, Ana Rosa Valdés Salazar y Manuel Guerrero Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz.
En las instalaciones del Congreso Local del Estado, se dieron cita compañeras y compañeros adheridos a este importante sector campesino, así como de la Confederación Nacional Agronómica, la Vieja Guardia Agraria de México, Acción Femenil y Vanguardia Juvenil Agraria, quienes entregaron el “Proyecto de Presupuesto Alterno para el Campo Veracruzano 2025”, solicitando a la diputada, Ana Rosa Valdés sea la voz de los campesinos para que el presupuesto al campo se incremente de 750 mdp a 1,050 mdp, y con ello, se pueda reactivar la economía de las y los campesinos.
Manuel Guerrero Sánchez, líder de la CNC Veracruz, señaló que “sólo 40 centavos de cada 100 pesos que gaste el Gobierno estatal son destinados al campo, lo cual es inaceptable, pedimos que se aumente mínimo 20 centavos más, que son los 300 millones de pesos que estamos solicitando en este presupuesto alterno”. Además, agregó que es un proyecto de presupuesto que “va analizado, busca apoyar a diversos ramos de producción, sanidad animal y vegetal, seguro catastrófico, pesca y acuacultura, a la industria cañera y piloncillera, a los pequeños productores, así como para la compensación de precios para cultivos productores que no están siendo considerados en el Programa Nacional de Precios de Garantía”.
Ana Rosa Valdés, legisladora local priista, agradeció la confianza brindada por líderes campesinos y representantes de la CNC al presentarle el proyecto, mismo que será base fundamental para la presentación de una iniciativa en el Congreso del Estado, enfocada en asegurar un presupuesto justo y adecuado para el campo veracruzano; “espero que a la hora de presentarla, se puedan sumar las fuerzas políticas por el bien de nuestro campo”.
En los próximos días que se revise el presupuesto de egresos de la entidad veracruzana, la diputada local enfatizó que hará lo conducente ante el pleno de la LXVII Legislatura Local, para que sus demandas sean escuchadas y resueltas.
Finalmente, Manuel Guerrero Sánchez, líder de la CNC Veracruz, destacó la confianza, apertura y respaldo de la legisladora local, para escuchar las propuestas de los campesinos y productores cenecistas veracruzanos.