La legisladora federal veracruzana Lorena Piñón Rivera, presentó una propuesta de modificación al dictamen de reforma constitucional en materia de protección animal, buscando dar mayor precisión y alcance a esta importante iniciativa. En su intervención, la diputada Piñón Rivera respaldó firmemente la inclusión de la protección animal en los planes y programas de estudio, pero propuso una redacción más precisa que reconozca las diferentes naturalezas y vínculos que existen entre los animales y los seres humanos.
La propuesta de modificación busca que en el artículo tercero constitucional se especifique "la protección y el trato a los animales de acuerdo con su naturaleza, especie y vínculos con el ser humano", en lugar de la redacción general sobre "protección de los animales" que presentó la comisión dictaminadora. "No podemos aplicar los mismos criterios de protección a todas las especies por igual. Necesitamos un marco normativo que reconozca las particularidades de cada especie y su relación con el ser humano", enfatizó.
En el mismo sentido, propuso precisar las facultades del Congreso en el artículo 73, para que se considere "la protección y trato de los animales de acuerdo a su especie" en la expedición de leyes concurrentes entre los diferentes niveles de gobierno.
La también secretaria general del PRI en el estado de Veracruz, refirió que, “hay una gran conciencia sobre este tema al interior de nuestro partido, nuestro presidente Alejandro Moreno Cárdenas es solidario con esta reforma constitucional que tiene una dimensión ética, ambiental y social; en el mismo sentido, nuestro coordinador Rubén Moreira es un activista por los derechos de los animales y por ello en nuestro grupo parlamentario manifestamos nuestro compromiso con la causa del bienestar animal. Esta reforma representa una oportunidad histórica para ampliar nuestra responsabilidad ética hacia todas las formas de vida, pero debemos hacerlo de manera inteligente y equilibrada", concluyó la diputada federal.