Instalan la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, AgrÃcola y Autosuficiencia Alimentaria
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2024.- Al instalar la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, su presidenta, la diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI), dijo que esa instancia ha sido importante en la interlocución y el diálogo entre las productoras rurales y todos los actores públicos, privados y sociales ligados a la actividad agrícola.
También, es una Comisión que ha dado voz a las necesidades más sentidas en el ámbito productivo, pero también en su dimensión social, y siempre se ha distinguido por abrirles las puertas a muchos luchadores sociales y líderes naturales de todos los cultivos y de todas las regiones del país.
“Legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas han hecho lo propio para que las personas que viven en el ámbito rural y en los pueblos y comunidades indígenas, tengan una mejor calidad de vida y los alimentos no falten en la mesa de las y los mexicanos”, agregó.
Mencionó que es necesario abundar en el diálogo y la comunicación directa con los productores, dependencias, organizaciones, instituciones académicas, expertas, expertos, todas y todos los que tengan que aportar algo en beneficio de la producción de los alimentos.
Intervención de diputados
José Narro Céspedes, diputado de Morena, mencionó que su grupo parlamentario trabajará para poner de pie al campo y sacar adelante a las y los campesinos, los cuales siguen en una condición difícil; por ello, propuso que se solicite que los precios de garantía sean publicados para que los productores obtengan un pago justo por sus cosechas.
Del PAN, el diputado José Mario Iñiguez Franco indicó que es necesario trabajar en la Comisión por el bien de las y los mexicanos con nuevas leyes y reformas, presupuestos suficientes que les brinden los apoyos necesarios a los agricultores. “Hoy debemos trabajar por más y mejores apoyos directos y reales al campo; los pequeños productores han sido olvidados, ya que a pocos les llegan los programas sociales”.
El diputado Gerardo Villarreal Solís (PVEM) dijo que se requiere promover el acceso a tecnologías, esquemas de comercialización que beneficien a los productores y no a los intermediarios, así como precios de garantía en tiempo y forma. Asimismo, impulsar la tecnificación de todas y todos los agricultores, la universalidad en programas del campo y traer el programa de concurrencia en el cual tengan acceso directo los productores sin intermediarios.
En representación del PT, el diputado José Gloria López señaló que se debe avanzar hacia un campo próspero y justo, para lo cual es fundamental impulsar una reforma agraria integral que garantice el acceso a la tierra, proteja los derechos de los campesinos, fortalezca los programas sociales para que atiendan las nuevas realidades del campo, promueva la inversión pública y privada en la infraestructura rural y le apueste a la ciencia e innovación tecnológica para impulsar la agricultura sostenible.
Por el PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía mencionó que luchará para que exista un presupuesto adecuado, a fin de que se logre atender las necesidades del sector rural como es el área productiva hacia los pequeños y medianos campesinos y políticas públicas que impulsen a los grandes productores.
Participación de funcionarios y representantes del sector
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, César Suárez Ortíz, dijo que dicha dependencia trabaja para lograr una mejor calidad de vida en el campo y esto requiere el apoyo del Poder Legislativo, pues hoy cerca de nueve millones de personas que se encuentran en pobreza están ligadas al campo, lo cual debe atenderse, pues no se puede tener un sector agroexportador pujante y que sus productores no estén en óptimas condiciones.
Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) informó a las y los diputados que este organismo cuenta con números sanos en términos de capital, cartera vencida controlada y una buena gestión provista por el Banco de México y sustentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Estamos listos para apoyar al campo para que sus actividades sean sustentables y conserven el medio ambiente”.
Sandra Piña Salinas, representante del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó que es necesario fortalecer el desarrollo sustentable, lo cual ayudará a satisfacer el abasto de alimentos y combatir la pobreza en el país. Asimismo, solicitó que el presupuesto sea acorde a las necesidades y que las iniciativas impulsadas reflejen la importancia del campo.
Octavio Jurado Juárez, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, externó que México al ser un país diverso requiere de soluciones referenciadas, pues hoy el noroeste es un gran desafío por sus condiciones climáticas, mientras que en el sureste la situación es más adecuada. Solicitó revisar temas como el cambio climático, acceso a mercados, financiamiento, sanidades e impulsar la tecnificación de riego.
El representante de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, pidió analizar la violencia en el campo, e impulsar el diálogo con el sector, a fin de otorgar mayor certeza jurídica a los campesinos y se destine más presupuesto para este rubro que representa desarrollo y soberanía alimentaria.
Posteriormente, se designó a Alfredo López Valdovinos como secretario técnico de la Comisión.
La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena) expuso que el campo mexicano es muy diverso, hay zonas con sequía y otras con inundaciones, por lo que hay una necesidad imperiosa de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llegue a todos los rincones del país y brinde apoyos para terminar con el intermediarismo, otorgue valor agregado a los productos, brinde financiamiento y agilice los procesos de permisos.
Del PT, la diputada Vanessa López Carrillo dijo que es importante que todas y todos generen un compromiso en pro de productores, campesinos y agricultores. “Sé que haremos buen equipo porque hay hombres y mujeres comprometidos con esta causa tan sensible, ya que cuando recorremos el territorio y vamos al campo vemos que falta mucho por hacer”.
Ciria Yamile Salomón Durán, diputada del PVEM, estimó que se tiene que dignificar al campo, ser autosustentable y se necesita un gran crédito para el agro. “Existe una preocupación porque a los jóvenes no les interesa el campo, ven con tristeza cómo sus padres han vivido un sacrificio y no quieren padecer lo mismo, se van aislando y la pregunta es en manos de quién quedará el campo”.
La diputada Any Marilú Porras Baylón (Morena) indicó que la Comisión es importante para legislar en favor del campo y entre todos se pueden sacar adelante los temas relacionados a este sector. “Les pido a mis amigos del estado de Nayarit que trabajemos en coordinación, unidad y le ayudemos a nuestros amigos gobernadores y a los municipios”.
Del PVEM, la diputada Blanca Estela Hernández Rodríguez comentó que es necesario apostar por un mayor presupuesto, ya que hay gente que pide para el campo maquinaria, financiamiento y agua. Asimismo, solicitó que la Comisión Nacional del Agua dé facilidades porque si se tiene agua en los campos hay producción y economía.
La diputada Eunice Abigail Mendoza Ramírez (Morena) indicó que la instalación de la Comisión marca el inicio de un periodo legislativo que representa una oportunidad fundamental para transformar la vida rural de México y se debe promover y fortalecer al sector agrícola, que es tan importante. Agregó que la agricultura es más que una fuente de alimento; es cultura, identidad de los campesinos y motor y desarrollo de muchas comunidades.
La diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana (Morena) propuso que la Comisión escuche a la ciudadanía, a fin de que se diseñen políticas públicas que cumplan con el sentir de las y los campesinos en materia de producción y riego y, con ello, tener un sector fortalecido.