** Por Veracruz asistió Rocío Nahle acompañada de su homólogo saliente, Cuitláhuac García Jiménez.
Cancún, Quintana Roo, septiembre de 2024.- La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la puesta en marcha de la ruta Cancún-Chichén Itzá-Teya del Tren Maya inaugurada hoy.
Mandatarias y mandatarios en funciones y electos de todo el país así como invitados especiales, asistieron a esta importante gira que congregó a la plana mayor de la Cuarta Transformación en el sureste mexicano.
Este nuevo tramo del Tren Maya, que conecta Cancún, Quintana Roo con Mérida, Yucatán,
es considerado un factor clave para el crecimiento y la transformación del país, impulsando el desarrollo turístico y económico de la región.
Se estima que el impacto de esta obra será significativo en diferentes rubros, principalmente a nivel económico, turístico y social.
El recorrido del Tren Maya denominado P’atal, palabra maya que significa permanecer, partió desde el puerto de Cancún en un convoy de siete vagones diseñado para viajes largos por el sureste mexicano, incluye camarotes para que las y los pasajeros puedan dormir durante la jornada ya que los asientos se convierten en una cama.
De acuerdo a la agenda oficial, primero se llevó a cabo un primer recorrido a bordo del Tren Maya en el tramo Cancún a Chichén Itzá, posteriormente se realizó la inauguración del Hotel Tren Maya ‘Chichén Itzá’ y finalmente concluyeron el último tramo a bordo de Chichén Itzá a Teya, Mérida.
El Tren Maya cuenta con una capacidad de 260 pasajeros, restaurante y en esa vía se permite un desplazamiento de hasta 140 kilómetros.