Xalapa, Ver., septiembre de 2024.- Los avances en ciencia y tecnología sólo tienen sentido si resuelven problemas regionales y generan justicia para los pequeños productores que, gracias al presupuesto aplicado a investigación, hoy tienen acceso al conocimiento e infraestructura, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el marco del Encuentro de intercambio de experiencias de proyectos apoyados por el COVEICyDET, destacó su compromiso por alentar investigaciones de institutos tecnológicos en la entidad que den soluciones reales; mencionó el caso del Tecnológico de Úrsulo Galván, donde construyeron macrotúneles que incrementaron la producción agrícola.
Del mismo modo, reconoció el trabajo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) exhibido en el evento: 36 módulos de equipo; prototipos tecnológicos; 40 carteles de iniciativas realizadas por estudiantes y el intercambio entre 80 especialistas que participaron como responsables técnicos y administrativos.
El director general del Consejo, Darwin Mayorga Cruz, explicó que fueron destinados 101 millones de pesos a iniciativas de investigación y desarrollo en 312 apoyos dirigidos a nuevas tecnologías, formación de alta calidad y desarrollo regional enfocado en el bienestar social que corresponden a la primera y segunda convocatoria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Dichos recursos también se emplearon al mejoramiento de laboratorios de nivel superior; estímulos a propuestas de transferencia de conocimientos, tecnología y sectoriales y a la institución del Fondo de Apoyo para la Creación de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación con más de 5.7 millones.
Sin duda, durante la presente administración, hubo un respaldo sin precedentes a la ciencia; del 2021 a la fecha el Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, recibió más de 95 mil visitantes luego de su rescate y renovación con un presupuesto superior a los 40 millones.
Por otra parte, mediante los programas Museo Móvil Camino a la Ciencia, Mis Primeros Pasos en la Ciencia, el Campamento de Verano Científico y las semanas estatales de Ciencia y Tecnología 2022 y 2023, 8 millones fueron usados para promover el pensamiento científico y la divulgación de la ciencia a 64 mil estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato.
Más de 2 mil 800 niñas y jóvenes tuvieron pláticas sobre ciencia, tecnologías, artes y matemáticas; se implementaron foros, talleres y conferencias con perspectiva de género y el Programa de Ingreso a Posgrados Mujeres Camino a la Ciencia de Comunidades indígenas junto con el Diagnóstico de Mujeres dedicadas a la Ciencia y Tecnología favorecieron a 42 y 630 mujeres, respectivamente.
Además, los científicos y divulgadores asistieron al Seminario de Periodismo Científico, el Congreso Internacional de Tecnología e Innovación 2022 y enviaron sus trabajos a las 5 ediciones del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, donde 30 de ellos fueron premiados con una bolsa de un millón 500 mil pesos.